ENTRE LOS NUEVOS COMENDADORES DE ESTA 47ª FEIRA DO COCIDO ESTABA JOSé MANUEL BRANDARIZ

Feijóo presidió en Lalín un nuevo Capítulo General de la Encomienda del Cocido

La Feira do Cocido de Lalín acogió este pasado domingo su día grande, y ha reunido, a lo largo de la jornada, a más de 60.000 asistentes.

Feijóo presidió en Lalín un nuevo Capítulo General de la Encomienda del Cocido
LALÍN (Pontevedra)

11,00 h.-     O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, con motivo da XLVII edición da Feira do Cocido de Lalín. Estará acompañado por membros do Goberno galego. Na Casa do Concello (praza de Galicia, 1). SÓ GRÁFICOS. 

                   Posteriormente (ás 12,45 h.) terá lugar o pregón da XLVII edición da Feira do Cocido de Lalín. 

foto xoán crespo
08/02/15
Los nuevos comendadores de la 47ª Feira do Cocido posan junto a las autoridades.

La Feira do Cocido de Lalín acogió este pasado domingo su día grande, y ha reunido, a lo largo de la jornada, a más de 60.000 asistentes. Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien presidió el Capítulo General de la Encomienda del Cocido, en el que fueron designados, entre otros, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente de Banco Etcheverría y del Consejo de Administración de Abanca, Javier Etcheverría; la actriz Cristina Castaño; la gaiteira Susana Seivane y el presidente de los empresarios gallegos en Estados Unidos, José Manuel Brandariz.

A todos ellos se les impuso un Cucharón de Plata simbólico, al tiempo que se les entregó una capa, mientras se daba lectura al juramento de fidelidad al cocido: “Adquiero el compromiso de degustar un buen cocido de Lalín, por lo menos una vez al año y, si es posible, en la compañía de otros comendadores”. De este modo, los diez nuevos comendadores de esta 47ª Feira do Cocido leyeron este juramento y agradecieron al Ayuntamiento de Lalín y a su alcalde, José Crespo, la invitación.
También mostró su agradecimiento el pregonero de este año, Ignacio Rivera, director general de Estrella Galicia. Este aseguró que el cocido “forma parte” de su ADN. “Si hay dos cosas que valoro en esta tierra son la cerveza y el cocido”, ha remarcado.
Durante el Capítulo General de la Encomienda del Cocido, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet –quien fue nombrado comendador el pasado año–, entregó la capa a Javier Etchevarría, quien aseguró que “no merece nada”. “Pero sí merece la entidad que presido”, ha precisado.
Por su parte, Cristina Castaño, actriz de la serie ‘La que se avecina’, ha resaltado el triunfo de los actores gallegos Nerea Barros y Javier Gutiérrez. Y es que la primera ha ganado el Goya a la Mejor Actriz Revelación; mientras que el segundo ha recibido el galardón al Mejor Actor Protagonista. “Estamos de fiesta”, ha celebrado Cristina Castaño, quien ya había acudido a la Feira do Cocido de Lalín con sus padres.
También fue nombrada comendadora la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha destacado el trabajo de “muchas mujeres” que “cocinan” para sus familias. Asimismo, ha subrayado que, detrás de los “grelos”, el “lacón”, la “ternera” y las “patatas”, se encuentra el “trabajo” de “ganaderos” y “agricultores”.
Los 10 comendadores –más de la mitad pertenecientes al mundo de la empresa– hablaron sobre muy variados temas, incluso de la sanidad pública. Y es que el jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Ramón González-Juanatey, también fue nombrado comendador. En concreto, este ha hecho hincapié en que la sanidad pública, junto con la educación pública, “iguala a todos”. Pero además de estas cuatro personas, también fueron reconocidos como nuevos miembros de la Encomienda del Cocido el presidente de los empresarios gallegos en Estados Unidos, José Manuel Brandariz; la gaiteira gallega Susana Seivane; el director de Operaciones Industriales y Supply Chain Europa PSA Peugeot Citröen, Antonio Muñoz; el director general de Hotusa, Amancio lópez; y el director general de Inasus, Eladio Cuiña.
Al final de la Encomienda, la comitiva –encabezada por el alcalde de Lalín, José Crespo, y por el presidente de la Xunta– avanzó con la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra hasta el Campo da Feira, donde se procedió a abrir el recinto donde venden las carnicerías y queserías, además de otros productos. A continuación, la comitiva –en la que también participaron el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el conselleiro de Educación y candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez; y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva– se dirigió hacia el palco de autoridades para escuchar el pregón de Ignacio Rivera.


“Despierta los sentidos”
Este ha asegurado que el cocido de Lalín, que funciona como “reconstituyente dominical” tras los “excesos del sábado”, “despierta los sentidos”. Asimismo, el director general de Estrella Galicia ha defendido la relación entre cerveza y cocido, pues los dos son para “compartir” en “buena compañía”. En esta misma línea, ha calificado a la cerveza y al cocido como alimentos “asequibles y sencillos”. “Ni la cerveza es champán, ni el cocido es caviar”, ha sentenciado, para luego destacar que “ya les gustaría” al champán y al caviar. Por último, Rivera ha hecho hincapié en el “atractivo turísitico” de la Feira do Cocido de Lalín, que ve un “motor económico”. Asimismo, ha defendido que este evento “merece reconocimiento internacional”. “Viva Galicia, Lalín y el cocido”, ha zanjado.
Tras el pregón, comenzó el desfile de carrozas, charangas y comparsas. En total, 22 agrupaciones recorrieron el centro de Lalín rodeadas de miles de personas que, este domingo, abarrotaron las calles de la capital de la comarca de O Deza. Las carrozas mostraron temáticas muy diferentes, como la castrexa; la caza y pesca; y el proceso de la matanza del cerdo, entre otras. Asimismo, según ha precisado el Ayuntamiento de Lalín en un comunicado, la Feira do Cocido del próximo año, “si no hay atrancos”, se celebrará bajo el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.