SUBRAYA QUE GALICIA AúN NECESITA EL “GALLEGUISMO CONSTRUCTIVO” DE CASTELAO

Feijóo presidió el 70º aniversario de la publicación en Buenos Aires de ‘Sempre en Galiza’

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que Galicia tiene por delante enormes desafíos que siguen haciendo imprescindible el poder movilizador del “galleguismo constructivo” de Castelao. Representantes del mundo de la cultura, intelectuales y autoridades políticas se han reunido en el Parlamento de Galicia para conmemorar el 70º aniversario de la publicación en Buenos Aires de ‘Sempre en Galiza’.

Feijóo presidió el 70º aniversario de la publicación en Buenos Aires de ‘Sempre en Galiza’
PARLAMENTO

12,35 h.-   O titular da Xunta, acompañado polo conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presidirá o acto de celebración do LXX aniversario do Banquete de Homenaxe a Castelao en Buenos Aires con motivo da publicación de Sempre en Galiza. No Salón de Reis do Parlamento. 
foto xoán crespo
04/07/14
El presidente de la Xunta, durante el acto conmemorativo en el Parlamento de Galicia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que Galicia tiene por delante enormes desafíos que siguen haciendo imprescindible el poder movilizador del “galleguismo constructivo” de Castelao. Representantes del mundo de la cultura, intelectuales y autoridades políticas se han reunido en el Parlamento de Galicia para conmemorar el 70º aniversario de la publicación en Buenos Aires de ‘Sempre en Galiza’ y el 30º aniversario del retorno al Panteón de Galegos Ilustres de los restos del polifacético pensador galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, erigido este viernes en “patrimonio común” de Galicia “entera”.

“Castelao se identificó moral y sentimentalmente con su pueblo, y con penetrante ojo crítico entra en los hombres y en las cosas. Se convierte en patrimonio común del pueblo gallego”, ha proclamado la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, quien ha agradecido la implicación y trabajo del Consello da Cultura Galega y de la Fundación Castelao, cuyos representantes también intervinieron en el acto, al igual que Ramón Máiz, Henrique Monteagudo y Justo Beramendi.

Alberto Núñez Feijóo presidió este acto de conmemoración, a su juicio, “una ocasión bien aprovechada para poner en valor el peso de esa herencia con valor de futuro”. Se refirió así al proyecto conjunto del Consello da Cultura Galega, de la Editorial Galaxia y de la Fundación Castelao, con la colaboración de la Cámara gallega y de la Universidad de Santiago, de poner en marcha una aplicación móvil sobre la obra de Castelao para acercar ésta a la juventud.

“Hace falta involucrar a nuestras nuevas generaciones en el proyecto de una Galicia en constante progreso”, señaló el mandatario autonómico, quien apuntó que ‘Sempre en Galiza’ destila el deseo “de una Galicia culta y formada; consciente del valor de su patrimonio y de sus capacidades; conectada a Europa, con voz propia en el mundo y dotada de los medios para decidir, en libertad, los términos de su presente y de su futuro”.

A ese respecto, señaló que hoy Castelao y ‘Sempre en Galiza’ reciben el tributo de un país nuevo, que fue construido en gran parte “con la argamasa de su ideario”. Galicia es, recordó, una de las 17 autonomías “de una España plenamente consciente de su pluralidad”; que emplea con normalidad y le da sitio en todos los ámbitos de la vida pública y privada a su idioma propio, reconocido como lengua oficial junto al castellano.

Junto con esto, Feijóo destacó que somos hoy en día “la Galicia democrática que desecha los fanatismos; que elige su propio Parlamento, y que debate aquí el modo de gestionar asuntos que le atañen directamente, conforme a su idiosincrasia, con leyes propias y en el marco del Estatuto de Autonomía que define su autogobierno”. Y se refirió a que la Comunidad cuenta con servicios públicos universales; completa el mapa de sus infraestructuras; tiene tres universidades públicas que suministran a la sociedad de masa crítica y de talento para el progreso, y una industria que exporta al mundo productos de prestigio y calidad; al tiempo que dispone de los medios para alzar la voz en defensa de sus intereses “en el seno de una Unión Europea que es, para Galicia, sinónimo de modernidad y de convergencia”.

El presidente de la Xunta señaló que Galicia es un país distinto al que era cuando Castelao escribió ‘Sempre en Galiza’ pero que, a pesar de todo, no se puede decir que la obra canónica del galleguismo sea un bien caduco, porque contiene “todos esos elementos que convierten algunos escritos en clásicos imperecederos”.

Así, aseguró que el compendio de escritos que Castelao fue creando a lo largo de un periplo geográfico que culminó en el exilio en Argentina es su testamento político, así como el de toda una generación: la renovadora de la cultura gallega, la modernizadora del idioma y la creadora del galleguismo democrático.

Pensamientos vigentes

Según dijo, y al margen del talento artístico del autor de Rianxo, los motivos que lo convierten a él y a su obra en un referente para la mayoría de los gallegos “radican en lo que transmiten desde el fondo sus reflexiones”. Son, añadió, pensamientos que continúan vigentes en nuestros días, pero a los que sería poco útil acercarse con la actitud propia de un análisis estático, tanto como ceñirse a interpretarlos a su mera literalidad, ignorando por completo las circunstancias en las que fueron escritos.

“Sempre en Galicia’ es un regalo que Castelao nos hizo también a todos los gallegos. Hacerlo rehén de la Galicia de ayer o de una única parte de la Galicia de hoy es no entender la libertad por la que él tanto luchó”, aseveró.

El presidente de la Xunta consideró que, afortunadamente, Castelao es de todos los gallegos, y su figura es conocida y divulgada desde el sistema educativo, desde la Fundación que lleva su nombre y desde todas las instituciones públicas sin distinciones partidarias. “Todos nosotros somos depositarios de un legado privilegiado. Estoy seguro de que las mujeres y los hombres del mañana, como los de hoy, sabrán aprovecharlo”, concluyó.

“Una tierra dueña de sí misma”

Encargada de arrancar el acto, Pilar Rojo se encargó de repasar todas las facetas del “dibujante, pintor, caricaturista, periodista, ensayista, conferenciante, escritor, crítico, novelista, viajero, investigador, pensador, desterrado, exiliado y político” que fue Castelao, que aglutinó alrededor de sí “a un pueblo, Galicia, que lo convirtió en un símbolo”. La presidenta del Parlamento ha recordado que, como muchos de los integrantes de la Xeración Nós o de las Irmandades da Fala, Castelao anhelaba “una tierra dueña de sí misma”, con unas instituciones de autogobierno que pudiesen elaborar leyes en su propia lengua. “Y como muchos de los hombres de aquel tiempo, creyendo, esperando y amando, se afanó sin descanso en la reconstrucción de su país”, ha remarcado.

Con las raíces en su pueblo, también Rojo ha incidido en que al pueblo gallego “pertenecerá para siempre y por entero”, segura de que el diputado galleguista independiente para las Cortes Constituyentes de la II República, defensor y redactor del primer Estatuto de Galicia estaría “satisfecho” con el desarrollo estatutario alcanzado al amparo de la Constitución.

“Como decía en ‘Alba de Gloria’, nuevos tiempos requieren nuevos sistemas de estructuras”, ha aseverado la jefa del Legislativo, antes de que interviniese el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, quien ha reivindicado a un Castelao que luchó “contra el olvido”, incluso desde el exilio forzoso, y que sólo buscaba “la libertad y la igualdad de los suyos”.

Entendía el galleguista, ha subrayado Mella, que la “libertad” es la única condición en la que el gallego puede “ejercer su dignidad” y rechazaba, ha añadido, quedarse sólo con la Galicia “poética”. No en vano, ha recordado las denuncias que sientan los pilares de un pensamiento combativo con el desequilibrio económico de las decisiones “que se tomaban fuera”, el desequilibrio social que obliga al gallego “a refugiarse en el caciquismo” y el desequilibrio político.

Por su parte, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha rememorado el papel de Castelao como “líder indiscutible del galleguismo republicano en el exilio” y “referente” para una autonomía que precisa de “referentes fuertes”, al igual que Rosalía de Castro.

Ha avanzado las actividades que llevará a cabo el Consello da Cultura Galega para conmemorar el 70º aniversario de la publicación de la obra y ha concluido que sin ‘Sempre en Galiza’, los gallegos serían “más pobres” intelectualmente y “menos dignos” políticamente.

Otras intervenciones

El acto que acogió el Parlamento gallego se ha prolongado alrededor de una hora y media, en la que se han sucedido las intervenciones de estudiosos de la obra de Castelao, autoridades políticas y representantes de instituciones culturales, pero también piezas musicales en honor a su obra y más de una decena de lecturas.

Entre los encargados de leer fragmentos de su obra se encontraban el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el deán de la Catedral, Segundo Pérez; la escritora Inma López Siva; Margarita Ledo, Encarna Otero, Luis García Mañá y Víctor Freixanes, entre otros. Estuvieron representadas todas las fuerzas políticas del Parlamento autonómico.