RECIBIÓ, DE LA MANO DEL ALCALDE DE OPORTO, LA MEDALLA DE HONOR DE LA CIUDAD

Feijóo pidió en Oporto competencia leal y cooperación honesta para intensificar la relación transfronteriza

| 19 Abril 2017 - 11:06 h.
El presidente Feijóo, durante su intervención en Oporto.
El presidente Feijóo, durante su intervención en Oporto.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió este martes, durante una reunión con el alcalde de Oporto, Rui Moreira, competencia leal y cooperación honesta para intensificar la relación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal.

En la reunión, ambos mandatarios apostaron por renovar y actualizar permanentemente los lazos entre los territorios para, juntos, hacer más Europa; así como ahondar y ampliar a todos los niveles posibles a cooperación transfronteriza y reforzar conjuntamente la cooperación con Latinoamérica. Y coincidieron en que Galicia y Oporto comparten horizontes y objetivos en un momento decisivo para España y Portugal, que están avanzando hacia delante tras años difíciles, y decisivo también para el conjunto de Europa con el escenario que se abre tras el Brexit.

Sobre esta línea, el titular de la Xunta y Rui Moreira incidieron en el compromiso de profundizar en la colaboración, “porque esa es la forma de hacer más Europa”, afirmó Feijóo, destacando que la cooperación hizo posible que los dos territorios cuenten con un micromercado común de más de seis millones de personas y con el apoyo de las instituciones europeas para el desarrollo de proyectos en distintas materias como la innovación, la investigación y la tecnología.

En relación con este último punto, Feijóo destacó, a modo de ejemplo, que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial está reforzando este año la colaboración en áreas como: la educación, a través del programa de cooperación interuniversitaria Iacobus; la cultura, con el desarrollo de la memoria firmada en A Coruña en 2015, que permite ampliar los fondos bibliográficos de lengua gallega y portuguesa en las bibliotecas de los dos territorios; en la economía, buscando dinamizar los mercados; y en el ámbito institucional, profundizando en el trabajo de las eurociudades.

Y recordó también que la Estrategia de innovación y desarrollo transfronteriza (RIS3 T) aspira a movilizar 360 millones de euros en proyectos de innovación hasta 2020.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico anunció que la primera convocatoria del Programa Interreg (POCTEP) recibirá 90 millones de euros de los 243 millones asignados para toda la frontera hispano-portuguesa.

En el encuentro, los dos mandatarios mostraron además la voluntad de trabajar juntos para reforzar el papel de ambos territorios en el mercado de Latinoamérica y especialmente en Brasil. “Estamos hablando de intercambio de información y de misiones conjuntas como caminos que debemos explorar con más intensidad”, reconoció Feijóo.

A lo largo de la reunión, el titular de la Xunta agradeció al alcalde de Oporto su invitación para visitar la ciudad y la entrega de la Medalla de Honor, “un incentivo –aseguró– para seguir ahondando en las relaciones que gallegos y portugueses mantenemos desde hace tanto tiempo”.

Después de la reunión, el titular de la Xunta visitó el Parque de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, I3S, de la Universidad de Oporto, donde conoció las líneas de colaboración que en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, están desarrollando las dos regiones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca