Participó en un homenaje a Luis Piñeiro, expresidente del Centro Gallego de México

Feijóo pide a los emigrantes gallegos “que se conviertan en los representantes de Galicia en México”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió a los emigrantes gallegos en México que continúen trabajando por Galicia y fomentando los intercambios comerciales entre ambos territorios ya que, recordó, los emigrantes son el mejor activo de Galicia en el exterior. Así lo dijo durante un encuentro con la colectividad gallega en el país azteca, durante el cual se le rindió homenaje a Luis Piñeiro, presidente durante 12 años del Centro Gallego de México.

Feijóo pide a los emigrantes gallegos “que se conviertan en los representantes de Galicia en México”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió este sábado, día 15, a los emigrantes gallegos en México –al igual que hizo en la jornada del viernes con los empresarios gallegos afincados en el país–, que continúen trabajando por Galicia y fomentando los intercambios comerciales entre ambos territorios ya que, recordó, los emigrantes son el mejor activo de Galicia en el exterior. Así lo dijo durante el encuentro que mantuvo con la colectividad gallega en el país azteca, durante el cual se le rindió homenaje a Luis Piñeiro, presidente durante 12 años del Centro Gallego de México.

“En la jornada de ayer yo les proponía a ustedes que intentaran trabajar por Galicia y que se convirtieran en los representantes de Galicia en México”, un país de casi 120 millones de habitantes y una ciudad, México D.F., que cuenta con 20 millones de ciudadanos, indicó. “Y quiero reiterarles esa oferta”, subrayó Feijóo, recordando a este respecto las posibilidades de importación de productos gallegos hacia el país azteca, entre las que destacó la de productos agroalimentarios como el vino gallego o el jamón de cerdos criados con castañas.

En su intervención, el presidente de la Xunta recordó que la excelente acogida de Galicia en México y la alianza estratégica sellada entre ambos territorios es fruto de un largo camino recorrido antes por los emigrantes.

“En México fuimos acogidos por el Gobierno mexicano, por el Gobierno de Peña Nieto y por la gran empresa petrolera Pemex”. “Hace un año y medio, aproximadamente, firmamos un acuerdo estratégico con Pemex para hacer barcos en Galicia, tanto en Vigo como en Ferrol, y hoy podemos confirmar, después de la reunión que mantuvimos con el director general de la petrolera, que conseguimos ya más carga de trabajo, más barcos que los que inicialmente teníamos previstos”, manifestó Feijóo al respecto.

Centro Gallego de México y Luis Piñeiro

El jefe del Ejecutivo autonómico también quiso destacar la labor desarrollada por el Centro Gallego de México, una institución con 103 años de historia, y el trabajo llevado a cabo por Luis Piñeiro, que pilotó la entidad en los últimos 12 años: “Luis estuvo tres legislaturas, doce años, al frente de Galicia en México y, por lo tanto, estuvo al frente de una entidad centenaria (...); una entidad que tiene tantos años como años tienen las familias que vinieron a este país y que se quedaron, la mayoría de ellas, y que se remontan ya al siglo pasado”, señaló.

“Para mí es un honor poder estar hoy aquí, no para despedir, sino simplemente para agradecer a un amigo doce años de trabajo, doce años de esfuerzo y doce años de desvelos y de compromisos con Galicia y, en consecuencia, con España”, aseveró Feijóo, incidiendo en que Luis Piñeiro deja un “centro remodelado y ampliado”. “Haber aguantado durante doce años las dificultades económicas de España y de Galicia no ha sido fácil”, reconoció el presidente de la Xunta, quien subrayó que lo importante “no es haber superado los momentos fáciles”, sino que lo importante es hacerle frente a los momentos de dificultad.

El titular de la Xunta remató su intervención deseándole al nuevo presidente del Centro Gallego de México, Florencio Gulías, éxito al frente de esta institución centenaria: “Florencio, muchas gracias por tu trabajo; sé que vas a hacer una excelente labor”.

La colectividad gallega de México está formada, actualmente, por alrededor de 11.500 personas, de las que sólo cerca de 3.000 son originarias de Galicia.