EL PSDEG LOGRA 18 ESCAÑOS, EL BNG OBTIENE 7 Y ALTERNATIVA GALEGA CONSIGUE 9 DIPUTADOS

Feijóo obtiene mayoría absoluta y revalida su condición de presidente de la Xunta

| 22 Octubre 2012 - 08:17 h.
Alberto Núñez Feijóo valoró los resultados electorales acompañado por Alfonso Rueda y Pedro Puy.
Alberto Núñez Feijóo valoró los resultados electorales acompañado por Alfonso Rueda y Pedro Puy.

La subida de impuestos y los recortes llevados a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no pasaron factura el pasado domingo al Partido Popular en Galicia, ya que Alberto Núñez Feijóo obtuvo mayoría absoluta y el PP aumentó su representación en el Parlamento pasando de 38 a 41 escaños. Mientras, el PSdeG obtuvo 18 escaños frente a los 25 con los que contó en la octava legislatura y el BNG bajó de 12 a 7 diputados. La gran sorpresa fue Alternativa Galega de Esquerda, la coalición liderada por Manuel Beiras, que irrumpe en la Cámara gallega y se sitúa como tercera fuerza política con 9 escaños. La abstención fue del 36,20%.

 

El PP se llevó 653.934 votos del total de 1.467.657 votantes, lo que supuso el 45,72% y 41 escaños. El PSdeG logró 293.671 votos (20,53%) y 18 escaños; AGE (EU-ANOVA), 200.101 votos (13,99%) y 9 escaños; y BNG, 145.389 votos (10,16%) y 7 escaños. Hubo 37.472 votos nulos y 38.410 en blanco.
Alberto Núñez Feijóo agradeció durante su comparecencia “la confianza recibida de mis vecinos” que, según dijo, “recibo con humildad, honor y siendo consciente de lo que supone”. Por ello, “trabajaré cada día para estar a la altura de las circunstancias”.
Consciente de que no es habital que un gobernante reciba un apoyo como el obtenido en una época de crisis, Feijóo mostró su gratitud a todos los ciudadanos que le votaron y aseguró que “mi compromiso es gobernar para todos”.
Asimismo, se dirigió en primer lugar a las personas que sufren el paro, a quienes dijo que “son los primeros a los que me debo” y que “por ellos seguiremos trabajando”. De esta forma, les quiso trasladar un mensaje de esperanza e indicó que su principal objetivo será “ayudar a salir de la crisis”.
“Hay quien piensa que avanzar es separarse; yo creo que avanzar es adelantarse”, aseguró y añadió que su objetivo es que “Galicia siga por delante, sirviendo a los intereses de Galicia y los ciudadanos”. Feijóo subrayó que de esta forma se sirve a los intereses generales de España porque “lo que es bueno para España es bueno para Galicia y lo que es bueno para Galicia es bueno para España”.
El presidente de la Xunta compareció custodiado por su secretario de organización y director de campaña, Alfonso Rueda, y su portavoz parlamentario, Pedro Puy, en su discurso mezcló el gallego y el castellano y tuvo un recuerdo especial para Manuel Fraga, fundador del PP y expresidente de la Xunta, de quien dijo que “estoy convencido de que sin él esto no sería posible” porque “somos el partido que más se parece a Galicia”.
Durante su intervención tampoco se olvidó de Gerardo Fernández Albor, expresidente de la Xunta, quien “siempre nos ha apoyado” y “es un ejemplo para todos los militantes”.
Además, tuvo palabras para los líderes del PSdeG y del BNG y agradeció con aplomo las dos llamadas telefónicas recibidas de Pachi Vázquez y Francisco Jorquera. Del otro gran vencedor de las elecciones, Beiras, no tuvo llamada.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca