EL PRESIDENTE DE LA XUNTA SE REUNIÓ CON JOSÉ MUGICA EN EL PRIMER ACTO DE SU VIAJE POR LATINOAMÉRICA

Feijóo le propone al presidente de Uruguay nuevas vías de intercambio en el naval y energías renovables

| 14 Julio 2012 - 13:18 h.
Alberto Núñez Feijóo presidió un encuentro con medio centenar de representantes de AEGU.
Alberto Núñez Feijóo presidió un encuentro con medio centenar de representantes de AEGU.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que en el viaje que inició el viernes a Latinoamérica se propone fortalecer “alianzas estratégicas” con países emergentes, un viaje que comenzó reuniéndose con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, a quien le propuso nuevas vías de colaboración en diversos sectores, entre ellos, fundamentalmente el naval y las energías renovables.

Según explicó el presidente de la Xunta, ésta es la segunda vez que se reúne con el presidente uruguayo y calificó este encuentro como “un honor y una oportunidad” para “conversar y reflexionar” sobre la situación de Uruguay, de España y de Galicia. Feijóo recordó que Uruguay es un “gran país por su población y por su potencial económico”, un país también “saneado” y “fundamental para Galicia”, ya que es el quinto destino en exportaciones.

El presidente gallego avanzó que durante el encuentro con el presidente del Uruguay, ambos mandatarios apostaron por trabajar conjuntamente en dos campos: el naval y el de las energías renovables.

Respeto al primero, Feijóo recordó que Galicia tiene el 50% de todo el sector naval de España. “Somos, por lo tanto, una tierra en la que sabemos hacer barcos de todos tipo, en la que sabemos hacer barcos en los océanos, en los mares y en el ámbito fluvial”. Por eso, dijo, “le planteamos la posibilidad de hacer un polo naval con Montevideo y con el sur del país para fabricar barcos conjuntamente, para transferir la tecnología instalada en Galicia y para que Uruguay y Galicia puedan hacer barcos conjuntamente en astilleros uruguayos o en astilleros gallegos, con empresas uruguayas y con empresas gallegas y transferir la tecnología para que cada vez la industria naval uruguaya pueda ser más potente”, aseguró.

El presidente gallego remarcó que, “hoy por hoy, tenemos un acuerdo estratégico con Petróleos Mexicanos, con la cuarta petrolera del mundo, con Pemex, y nos gustaría también hacer acuerdos con el Gobierno uruguayo para la posibilidad de construir barcazas que son muy demandadas en los grandes ríos de esta región entre Brasil, Uruguay y Paraguay, toda la zona en la que nos encontramos”, señaló. Asimismo, recordó que la competitividad del naval gallego ya propició su entrada en el mercado uruguayo, como en el caso del proyecto Galictio.

Con respeto al sector de las energías renovables, el mandatario gallego resaltó que le planteó al presidente uruguayo “también nuestra experiencia en las energías renovables”. “Galicia, en este momento, tiene un concurso de energía renovable de más de 2.300 megavatios en ejecución, tenemos más de 3.000 megavatios que ya están funcionando en Galicia desde hace años en lo que se refiere a las energías renovables y tenemos también inversiones en biomasa”, explicó Feijóo resaltando que el presidente José Mujica le refirió que también Uruguay “ha previsto seguir ampliando su capacidad eólica, seguir ampliando su capacidad de biomasa y su capacidad hidráulica” y que Galicia “puede ser un socio, dado que tenemos muchos megavatios instalados”. “Somos la comunidad autónoma con mayor potencial de energía eólica de España y una de las regiones europeas donde tenemos más evolucionada nuestra energía eólica con fábricas de molinos y con fábricas de tecnología y de bobinas, que son lo que se precisa para este tipo de energía”, aseguró Feijóo.

Asimismo, el presidente de la Xunta relató que durante el encuentro con José Mujica, también se habló de otros sectores como el agroganadero, el de las manufacturas y las posibilidades de relaciones comerciales.

Objetivo del viaje

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente gallego se refirió a los objetivos del viaje a Latinoamérica, entre ellos, el compromiso de “centrar la agenda exterior de Galicia en la economía” y profundizar en las relaciones comerciales en los países que visitará: Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia.

“Sin duda estos países están protagonizando un gran momento económico, llevan creciendo y son países que tienen un gran futuro”, destacó Feijóo remarcando que “es el momento, en consecuencia, de que estrechemos lazos, de que reiteremos nuestros propios compromisos internacionales y nuestros propios compromisos comerciales; y para nosotros es fundamental establecer alianzas estratégicas con estos países que representan el 60% del PIB de América Latina. Por eso, el objetivo es abrir en un doble sentido un acuerdo estratégico: en el objetivo de facilitar la presencia de empresas gallegas y españolas en el Uruguay, y también en el objetivo de que empresas uruguayas puedan invertir y vender sus productos a España y la Galicia”, aseveró.

Tras reunirse con el presidente uruguayo, el mandatario gallego mantuvo un encuentro con medio centenar de representantes de la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU).

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca