HABLÓ DE INTENSIFICAR LAS AYUDAS A LAS BECAS, A LOS RESIDENTES EN VENEZUELA Y DE LA APROBACIÓN DEL PLAN DE EMIGRACIÓN

Feijóo insiste en atraer al retorno emprendedor a Galicia en la clausura de la Comisión Delegada

| 13 Diciembre 2017 - 22:57 h.
Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda, con los integrantes de la Comisión Delegada, delante del monasterio de San Salvador.
Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda, con los integrantes de la Comisión Delegada, delante del monasterio de San Salvador.

 

El aumento del presupuesto del departamento de Emigración de la Xunta casi un 20% para 2018, la puesta en funcionamiento del Plan Integral de la Emigración 2017-2010 en el primer trimestre del próximo año, intensificar las ayudas al retorno emprendedor, alentar el desarrollo del programa de becas para los jóvenes descendientes de gallegos en el exterior dispuestos a cursar estudios de postgrado en las universidades de Galicia y seguir prestando colaboración a la población gallega en Venezuela en estos momento de crisis económica y política por los que atraviesa el país fueron los asuntos que a primera hora de la tarde de este miércoles centraron el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunida este martes y miércoles en la localidad ourensana de Celanova.

En un acto celebrado en el emblemático monasterio de San Salvador, en presencia el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como de otros miembros del departamentos y ante los 13 representantes de las entidades del exterior que acudieron a las sesiones de trabajo –que se desarrollaron en la Casa dos Poetas-Fundación Curros Enríquez–, el titular del Gobierno gallego hizo alusión en primer lugar a unas palabras de Neira Vilas en las que el escritor de Vila de Cruces (Pontevedra) aseguraba que “la historia de Galicia estaría huérfana sin el relato de la diáspora”. Una diáspora a la que el autor de ‘Memorias dun neno Labrego’ “puso rostro” en sus escritos, con los que trató de proyectar la cultura gallega más allá de las propias fronteras y preservar la memoria de la emigración, “que es la memoria de Galicia”, dijo Feijóo, quien describió a los gallegos como “un pueblo orgulloso de su identidad” que, fundamentalmente, desde el siglo XX, “decidió expandirse por el mundo”  con visión globalizadora. “Otros no tuvieron la visión de la globalización de la economía” de los gallegos, añadió el presidente autonómico, para quien la “‘galeguidade’ es una manera de ser, de ver el mundo y de sentir”.

Por eso, los 500.000 gallegos que residen en el exterior “tienen que formar parte de las prioridades del Gobierno gallego”, destacó Feijóo durante su discurso, en el que aludió al imperativo de recortar el presupuesto destinado a colaborar con la emigración en los años de la crisis económica que afectó sobre todo al sur de Europa.

Después de tres años creciendo, el aumento de los ingresos se deja notar también en la partida destinada a la Secretaría Xeral de Emigración para 2018, que aumenta casi un 20% con respecto al ejercicio de este año, lo que supone 11 millones de euros destinados a paliar las necesidades de los residentes en el exterior, aseguró el presidente.

El Plan Integral de Emigración, sobre el que se está trabajando para proteger la lengua y la cultura gallega, proyectar Galicia en el exterior y fomentar el retorno, permitirá reforzar el compromiso de la comunidad autónoma con la emigración una vez las entidades de gallegos en la diáspora hagan sus propuestas y el Plan sea aprobado, lo que tendrá lugar durante el primer trimestre del año, anunció Feijóo, quien incidió de modo especial en las políticas de retorno que está poniendo en marcha el Gobierno gallego en su conjunto, y no sólo la Secretaría Xeral de Emigración, puntualizó, para paliar la “descompensación” que se está dando en los últimos años con 18.000 nacimientos anuales, frente a 38.000 fallecimientos, aclaró.

En este contexto, “vamos a trabajar en el retorno” y a “seguir intensificando las ayudas al retorno emprendedor; a los que vienen a trabajar y no sólo a jubilarse”, adoptando medidas extraordinarias para este colectivo con el fin de que ayudar al desarrollo de Galicia desde el punto de vista económico, social y demográfico, aclaró el presidente.

En el apartado de becas para los descendientes de gallegos en el exterior, hizo alusión al centenar de jóvenes que este año ya realizan estudios de postgrado en las universidades gallegas y a los que aguarda un futuro laboral en Galicia. En este sentido anunció que en los años sucesivos se va a seguir trabajando en esta misma dirección, con el fin de conseguir incrementar la población y aprovechar el potenciar de estos jóvenes talentos para el desarrollo económico de la comunidad.

El presidente de la Xunta también se refirió en su discurso a los gallegos que atraviesan dificultades en la Venezuela de Nicolás  Maduro y al respecto, aseguró que la situación en el país bolivariano, “lejos de mejorar, empeora”. Por eso, es necesario responder con ayudas a los que en su día colaboraron con Galicia y hoy se encuentran “en una situación lamentable”.

Desde la Xunta se pretende responder con generosidad ante esta sitaución y a la asistencia en forma de medicamentos se sumarán otras ayudas de carácter individual y de emergencia social. Feijóo aclaró que en 2017, el 80% de las ayudas extraordinarias al retorno, el 42% de las destinadas al retorno emprendedor y el 25% de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ se destinaron a gallegos de Venezuela.

Feijóo aprovechó el encuentro con este grupo de representantes del exterior para hacer alusión al problema de Cataluña y sobre el particular los puso como ejemplo de que “es posible mezclarse sin perder la entidad” como pueblo. “Sabéis de la importancia de la unidad y de la comprensión, porque de ahí nacieron las comunidades en el exterior: de la comprensión y la unión que es capaz de mirar para  mantener su identidad al tiempo que se adapta”.

El jefe del Ejecutivo gallego finalizó su discurso entre los muros del monasterio destacando el esfuerzo de los gallegos del exterior allí presentes, a los que agradeció su trabajo y su interés por preservar la cultura propia en los lugares de acogida.

 

 

 

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca