EN LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE GALICIA A TRES PRESIDENTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Feijóo ensalza la Constitución como defensa de la “identidad propia” de Galicia y de su autonomía

| 24 Julio 2018 - 19:10 h.
Alberto Nüñez Feijóo y Alfonso Rueda, y otros dirigentees presentes en el acto, con los tres galardonados con las Medallas de Galicia.
Alberto Nüñez Feijóo y Alfonso Rueda, y otros dirigentees presentes en el acto, con los tres galardonados con las Medallas de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de entrega de las Medallas de Galicia 2018, ha ensalzado la Constitución española como defensa de la “identidad propia” de Galicia y su “autonomía para participar en el Estado”, en una Carta Magna que “está impregnada también de un constitucionalismo gallego”.

La entrega de las Medallas, celebrada en la Cidade da Cultura, se ha convertido en un acto en defensa de la Constitución, con la entrega de los distintivos de este año 2018 a tres presidentes del Tribunal Constitucional: Álvaro Rodríguez Bereijo, María Emilia Casas Baamonde y Juan José González Rivas, de los que se ha destacado su origen gallego, en algunos casos, por orígenes familiares, pese a que dos de ellos --María Emilia Casas y González Rivas– nacieron en la Comunidad de Castilla y León.

El presidente de la Xunta ha enlazado en su discurso la “feliz recuperación del Pórtico de la Gloria” y el “Pórtico político de Galicia” que se abrió en 1981 con la autonomía gallega, para manifestar que “ni los valores artísticos que expresa el Pórtico ni los principios que recoge la Constitución son ajenos a la necesidad de posibles mejoras y adaptaciones”.

Al término de su intervención, el presidente autonómico ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del accidente de Angrois, ocurrido hace cinco años, en “una fatídica jornada que cambió la historia del Día de Galicia, que dejó de ser un día de celebración”. “Galicia seguirá teniendo siempre presente a las víctimas de Angrois y no se sentirá reconfortada hasta que el trabajo judicial termine y aclare qué pasó y cuáles fueron todas las causas”, ha concluido.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca