AL ACTO ASISTIÓ MIGUEL ÁNGEL SANTALICES, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO GALLEGO

Feijóo elogió la figura de Daniel Vázquez-Gulías en la clausura de una exposición sobre el arquitecto en Madrid

| 29 Septiembre 2017 - 13:21 h.
Jesús Ángel Sánchez, Miguel Ángel Santalices, Ramón Jiménez y Lucila Vázquez-Gulías, en la mesa, durante la intervención de Santalices.
Jesús Ángel Sánchez, Miguel Ángel Santalices, Ramón Jiménez y Lucila Vázquez-Gulías, en la mesa, durante la intervención de Santalices.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor la figura del arquitecto ourensano Daniel Vázquez-Gulías declarando su admiración por su obra y afirmando que “si tuviésemos muchos como él durante mucho tiempo hoy sin duda las ciudades gallegas serían más bonitas y serían mejores”. “Si tuviésemos muchos Vázquez-Gulías en O Grove, en Ourense o en otras ciudades gallegas, hoy Galicia sería todavía más hermosa de lo que es”, apreció.

Lo hizo en un mensaje grabado para el acto de clausura de la exposición que durante las tres últimas semanas se ha dedicado a este insigne arquitecto gallego en la Casa de Galicia en Madrid, en el que el presidente de Galicia afirmaba “me gustaría estar ahí pero lamentablemente no pudo ser” y que “tenemos que mantener el legado vivo de Vázquez-Gulías porque es un arquitecto del que nos sentimos orgullosos”. “La arquitectura es la construcción del presente y del futuro. Si tenemos buenos proyectistas del presente y del futuro, tenemos un buen país”, valoró.

La clausura de la exposición ‘Arquitecto Daniel Vázquez-Gulías Martínez’, de divulgación en Madrid de la figura y obra del destacado arquitecto y urbanista ourensano, se realizó con una mesa redonda con el mismo título en la que, además del presidente de la Xunta con la citada intervención, participaron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela Jesús Ángel Sánchez García, que impartió la conferencia ‘Recorrido por el eclecticismo amable en la arquitectura de Daniel Vázquez Gulías’; la presidenta del Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías M., Lucila Vázquez-Gulías Vázquez, nieta del arquitecto; y, en representación del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que condujo el acto. Entre los numerosos asistentes, que llenaban la sala, se hallaban el ourensano magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Castro de Antonio y la senadora por Ourense Carmen Leyte Coello.

Santalices afirmó que Vázquez-Gulías fue ejemplo de “capacidad de apertura al mundo y a las diferentes corrientes intelectuales, científicas y creativas de su tiempo”, señalando que después de obtener el título de Arquitectura en Madrid amplió estudios en Viena y Berlín. El presidente del Parlamento gallego consideró que “Vázquez-Gulías fue para la arquitectura en Galicia lo que los integrantes de la Xeneración Nós significaron para la renovación de la cultura gallega a través de su capacidad de apertura a las nuevas corrientes que se fraguaban en Europa sin renunciar, por ello, a nuestra propia identidad”.

Del trabajo de Vázquez-Gulías destacó los balnearios que proyectó, desde el de Carballiño hasta el proyecto inicial del Gran Balneario de A Toxa, en los que afirmó que “demostró ser un visionario, un adelantado a su tiempo”. “Por su visión humanista de la arquitectura, la obra de Vázquez-Gulías está llamada a perdurar en el tiempo y en la memoria de todos”, mantuvo y alentó el trabajo que “el Centro Cultural Vázquez-Gulías está acometiendo en beneficio de la arquitectura y del conocimiento humanista del que todos somos deudores”.

El catedrático Sánchez García afirmó que su trayectoria y realizaciones “justifican que sea considerado uno de los arquitectos más destacados entre las generaciones formadas en el eclecticismo de finales el siglo XX” y que sus estudios y viajes “le permitieron conocer la tendencias arquitectónicas en auge en los años del cambio de siglo, desde el eclecticismo al modernismo”, un conocimiento directo desde el que, dijo, pudo “concretar el tono cosmopolita y elegante de su primer gran proyecto: el Gran Hotel para la isla de A Toxa”.

Se refirió a su impronta en la ciudad de Ourense, en la que ejerció de arquitecto municipal, con proyectos en los que junto al eclecticismo introdujo ornamentos del “Art Nouveau” en edificios particulares (viviendas, locales comerciales y hoteles), tipologías vinculadas a los últimos progresos tecnológicos como el Garaje Hispano-Americano y la funcional organización de espacios que puede apreciarse en el Asilo del Santo Ángel. “Con toda esta aportación, sus edificios dejaron una huella todavía hoy muy presente en la imagen urbana de Ourense”, afirmó, manteniendo que la suya es “una arquitectura a reivindicar frente a la lamentable destrucción de algunos de sus edificios más valiosos”. “Se trata de un legado arquitectónico que contribuyó a configurar la imagen más distintiva de la ciudad de Ourense”, valoró.

Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías M., Lucila Vázquez-Gulías Vázquez, agradeció la intervenciones y explicó que el Centro surgió a finales de 2015 “como consecuencia del entusiasmo y admiración de los que hoy conforman la Junta Directiva, todos profesionales relacionados con la arquitectura” y que tiene como objetivo la puesta en valor del legado del introductor del modernismo en Ourense, del que, entre otras cosas, han descubierto dos proyectos suyos en A Coruña que eran desconocidos. “Creemos que el gran atractivo de Gulías es lo que queda por descubrir”, reiteró, resaltando “la necesidad de establecer lazos de colaboración con las universidades y escuelas de Arquitectura y administraciones”, para “descubrir a este arquitecto y defender su obra y legado”, del que apuntó que quedan por investigar cuestiones como su vinculación con el también arquitecto Antonio Palacios y su participación en el Centro Gallego de La Habana.

El acto finalizó con la proyección de un vídeo sobre la obra de Vázquez-Gulías en Ourense y con un recorrido por la exposición.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca