EN EL ÁMBITO CULTURAL, AFIRMA QUE “ESTAMOS TRABAJANDO” PARA PRESERVAR SUS OBRAS

Feijóo dice que la Xunta dedicó más de 11 millones de euros para pagar deudas del Centro Gallego de Buenos Aires

| 20 Diciembre 2017 - 15:23 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirma que el Ejecutivo autonómico dedicó más de 11 millones de euros desde el año 2011 para pagar las deudas que había contraído el Centro Gallego de Buenos Aires, actualmente intervenido por el Gobierno argentino.

La emblemática institución fundada hace 110 años por la colectividad gallega en Buenos Aires y dedicada a la asistencia sanitaria y a la activación cultural, atraviesa una crítica situación financiera hasta el punto de que lleva cinco años intervenida por el Gobierno del país austral y podría estar abocada a la quiebra.

En relación a la situación que vive el Centro Gallego de Buenos Aires, el jefe del Ejecutivo gallego afirmó, en declaraciones a los periodistas, que “la inmensa mayoría” de las personas que reciben asistencia sanitaria en él “no son gallegos, son argentinos; en consecuencia le corresponde al Gobierno argentino buscar una solución toda vez que la Xunta pagó más de 11 millones de euros”.

“Lo primero que hicimos los gallegos es que el Centro Gallego tuviese viabilidad económica y pagase las deudas”, indicó Feijóo, y añadió que, “a partir de ahí, lo que deciden los socios es gestionar ese hospital y como consecuencia del déficit de gestión y de ingresos es el Gobierno argentino quien interviene esa institución sanitaria”.

Explicó el presidente que actualmente en el Centro Gallego “no hay más de mil gallegos que reciban asistencia sanitaria”, y añadió que “al conjunto de gallegos de Buenos Aires y Argentina les facilitamos una mutua financiada por el Gobierno y por la Xunta”.

“Por lo tanto, todos los gallegos tienen cobertura sanitaria a través de una mutua distinta al Centro Gallego”, expuso Feijóo, para quien “desde el punto de vista sanitario no tiene ninguna relevancia reseñable la posible venta de ese hospital”.

En el ámbito cultural, el presidente dijo que desde la Xunta se le trasladó a los directivos de la institución bonaerense “nuestro interés por preservar las obras” que en él se encuentran, y citó a artistas como Castelao, Seoane o Soutomaior, “y ahí estamos trabajando”, apostilló.

Explicó que la legislación argentina “es muy restrictiva”, al indicar que "no es fácil" comprar las obras ni sacarlas del país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca