Feijóo dice que tomó la decisión para favorecer la “estabilidad política”

Feijóo dice que tomó la decisión para favorecer la “estabilidad política”

El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el lunes de la pasada semana que los gallegos serán llamados a las urnas el 21 de octubre, el mismo día que acudirán los vascos a votar. Feijóo justificó su decisión en un intento de favorecer la “estabilidad política” en España. Si bien reveló que este argumento “decantó definitivamente” su balanza, la importancia de que las cuentas de 2013 sean elaboradas por el próximo Gobierno ha sido otro de los factores que pesaron en su decisión.
El mandatario gallego recordó que en 2011 reclamó que las elecciones generales y las municipales se celebrasen conjuntamente porque “no era bueno ese período de inestabilidad electoral y de permanente competencia partidaria en apenas seis meses”. Ahora, por “responsabilidad y coherencia”, juzgó conveniente asumir la fecha decretada por el lehendakari, Patxi López.
“Me parece razonable, tal y como está en este momento en cuestión el Estado de las Autonomías, no hacer dos convocatorias con una distancia de 130 días”, profundizó, tras presentarse a sí mismo como “un defensor” del modelo territorial del Estado.
En cuanto a la segunda de las razones, Feijóo hizo hincapié en la importancia de “blindar la necesaria planificación económica” y evitar “dejar sujeto a la incertidumbre electoral” el presupuesto gallego. En este sentido, avanzó que ya trasladó a los líderes de la oposición una propuesta para reducir los plazos de constitución del Parlamento para que “el Gobierno salido de las urnas pueda presentar las cuentas de forma inmediata”.
Feijóo reveló que solicitó a tres conselleiros que elaboren los presupuestos del año próximo porque “uno de los compromisos electorales” que anunciará en su momento será “la presentación de las cuentas en una fecha concreta”, proclamó, y remarcó que, si sale reelegido presidente, “habrá presupuestos de forma inmediata”. “Cuando celebremos las elecciones, estarán hechos”, prometió.

La comunidad más solvente
“Galicia tiene ante sí nuevamente el reto de hacer unas cuentas públicas que nos permitan mantenernos como la comunidad con menos déficit y la más solvente de España”, reivindicó, convencido de que “es importante para mantener la estabilidad” que el Gobierno que los elabore sea el que los ponga en marcha.