El presidente de la Xunta visitó las instalaciones de la fábrica alemana de coches

Feijóo destaca los trabajos para que la industria gallega de componentes haga piezas para Volkswagen

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes los trabajos para que la industria gallega de componentes pueda hacer piezas para los nuevos proyectos del grupo Volkswagen y abrir así nuevas posibilidades al sector, durante una visita a las instalaciones de la fábrica de Volkswagen.

Feijóo destaca los trabajos para que la industria gallega de componentes haga piezas para Volkswagen
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Alberto Núñez Feijóo saluda a Francisco García Sanz, en la fábrica de Volkswagen.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes los trabajos para que la industria gallega de componentes pueda hacer piezas para los nuevos proyectos del grupo Volkswagen y abrir así nuevas posibilidades al sector.

Durante una visita a las instalaciones de la fábrica de Volkswagen, donde el titular de la Xunta ha tenido la ocasión de reunirse con Francisco García Sanz, miembro del comité de dirección del grupo y presidente de Seat, Feijóo ha calificado la jornada de hoy de extraordinaria importancia no sólo para el Gobierno gallego sino también, y sobre todo, para el ‘cluster’ de la automoción de Galicia que, junto con el CTAG y la industria de componentes, se desplazó hasta Wolfsburgo para visitar la planta de una de las grandes fábricas de automóviles del mundo.

“No en vano, estamos hablando de una planta donde se fabrican más de 6.000 vehículos diarios; de un grupo que es el tercer fabricante del mundo. Y la clave es ver cómo podemos mantener líneas de investigación conjunta con el grupo Volkswagen, concretamente con esta factoría, donde trabajan 10.000 ingenieros en el departamento de innovación; y cómo podemos tener oportunidades de vender componentes del sector de la automoción a este gran grupo, tercero del mundo y primero de Europa”, ha explicado.

Al hilo de esto, Feijóo ha avanzado que, hoy por hoy, el grupo alemán está lanzando los nuevos proyectos de Volkswagen Polo y Seat Ibiza; “y las industrias de componentes del automóvil vamos a subastar para intentar conseguir contratos de componentes de estos vehículos que se van a fabricar en la península ibérica, entre España y Portugal. Aprovechamos la visita para reiterar que las industrias gallegas concursarán en los componentes que, hoy por hoy, están ya sometidos a un proceso de licitación y que esperamos, en los próximos 6-9 meses, tener la resolución del grupo; es decir, conocer en qué industrias van a comprar los componentes para los nuevos vehículos que se van a hacer”.

Tras la visita a las instalaciones, el presidente de la Xunta ha calificado de “excelente noticia” la visita que Francisco García Sanz realizará a Galicia para visitar las industrias de componentes de automóvil gallegas y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). “Una excelente noticia para el sector en general, para el sector de la innovación, para el CTAG, para el sector de componentes, para el ‘cluster’ y para Galicia para enseñar nuestro músculo industrial”, ha aseverado.

El responsable del Ejecutivo gallego ha recordado que el ‘cluster’ de la automoción de Galicia agrupa a más de 100 empresas que dan trabajo a 20.000 personas de forma directa y que supone el 14% del PIB gallego. Y ha destacado que el CTAG es uno de los cinco centros de investigación del automóvil más importante de Europa. “Estamos hablando de una industria de componentes que está conformada por 102 empresas en Galicia y que están suministrando no solo componentes a Citroën sino, también, al grupo Volkswagen –tanto a Volkswagen como la Audi y Seat– y a otros grupos”, ha afirmado.

Feijóo ha concluido subrayando que Wolfsburgo es la ciudad por excelencia de la automoción en Europa, donde sólo en esta factoría trabajan más de 60.000 personas, hay más de 10.000 ingenieros que trabajan en la innovación; “y, espero y deseo –ha añadido–, que así como suministramos componentes a Citroën, se abra una nueva posibilidad de suministrar componentes la este gigante de la automoción como es el grupo Volkswagen”.