DURANTE INAUGURACIóN DE LA 42ª EDICIóN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Feijóo destaca a Santiago de Compostela como “clave en la conformación de occidente y de Europa”, en Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió este jueves sus puertas, con una programación que tiene a Santiago de Compostela como ciudad invitada de honor. “Santiago, si bien es cierto que no es una de las ciudades más grandes en lo que a número de habitantes se refiere, sí lo es en la historia y es clave en la conformación de occidente y de Europa”, señaló el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración oficial de la 42ª edición de la Feria, que por primera vez reunirá a dos Premios Nobel de Literatura, el sudafricano J.M. Coetzee y el peruano Mario Vargas Llosa.

Feijóo destaca a Santiago de Compostela como “clave en la conformación de occidente y de Europa”, en Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió este jueves sus puertas, con una programación que tiene a Santiago de Compostela como ciudad invitada de honor. “Santiago, si bien es cierto que no es una de las ciudades más grandes en lo que a número de habitantes se refiere, sí lo es en la historia y es clave en la conformación de occidente y de Europa”, señaló el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración oficial de la 42ª edición de la Feria, que por primera vez reunirá a dos Premios Nobel de Literatura, el sudafricano J.M. Coetzee y el peruano Mario Vargas Llosa.

“Es un honor estar aquí en una de las capitales más importantes de la cultura del continente americano y nunca agredeceremos suficientemente su generosidad al haber considerado a Santiago como invitada”, añadió el primer mandatario gallego.

Para Núñez Feijóo, las letras gallegas “le deben mucho a esta ciudad –Buenos Aires–”.

“Aquí, el premio nobel de literatura Camilo José Cela escribió ‘La Colmena’. Aquí, Castelao presentó su ‘Sempre en Galiza’. En esta ciudad, Neira Vilas escribió en una cafetería ‘Memorias dun neno labrego’. En esta ciudad, Julio Camba vivió, así como Luis Seoane y Colmeiro”, detalló el responsable del Ejecutivo gallego.

“La verdad –continuó– es que Buenos Aires fue la cuna de la literatura y la pintura durante casi cuarenta años”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, señaló que “ser alcalde de Santiago de Compostela es una experiencia única y singular”. El jefe del Ejecutivo compostelano se preguntó por qué la Feria de Buenos Aires se dedica este año “a una ciudad tan pequeña en lo cuantitativo aunque no en lo cualitativo”. “¿Cómo puede ser que una ciudad tan pequeña en número atraiga tantas miradas?”, continuó interrogándose.

“Podrán pensar –avanzó– que este hecho viene provocado por la estrecha conexión de Galicia con estas tierras australes, por ser lugar de encuentro, fin del camino, ciudad universal, tanta veces visitada, también por nuestro idioma singular”.

En su intervención, Noriega también recordó a los emigrados gallegos como consecuencia de la guerra civil española y lamentó que esa realidad se vuelva a hacer hoy carne en otra geografía, en otros rostros, la misma crueldad.

Finalmente, el mandatario compostelano hizo un repaso de los intelectuales y artistas gallegos que vivieron en Buenos Aires y de los autores que a lo largo de esta feria participarán en la intensa agenda cultural que ofrecerá Santiago como ciudad invitada.

El orador principal del acto de apertura oficial de la Feria fue el escritor y director designado de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, quien, haciendo un recorrido fino por las páginas del ‘Quijote’, abogó por lectores “más tolerantes” y un “mundo con honestidad moral e intelectual”.

A poco de comenzar su intervención, una protesta de empleados de la Biblioteca Nacional, que levantaron carteles contra la ‘Biblioteca off shore’, no impidió que continuara.

En el año en el que se conmemoran cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes, Manguel sostuvo que “Don Quijote de la Mancha es un libro subversivo: contra la autoridad arbitraria de los nobles y los ricos, el egoísmo y la infidelidad de la gente de pueblo, la arrogante equivocación de los letrados y universitarios” y “quizás ese modesto principio suyo pueda hacernos, como lectores en esta sociedad caótica en la que vivimos, más tolerantes y menos infelices”.

En su turno, el ministro argentino de Cultura, Pablo Avelluto, indicó que “el mercado editorial tiene mucho por crecer” y aseguró que el gobierno “utilizará todas las herramientas a su alcance” para desarrollarlo.

Avelluto señaló también que el desafío para todos los sectores que integran la industria editorial será “definir, en conjunto, las estrategias del sector editorial de los próximos 10 años”. “La industria editorial –dijo– no es sólo responsabilidad del Estado sino de todos los que la integran”, y aseguró que el sector estará apoyado por “un gobierno carente de prejuicios ideológicos”.

El vicejefe del Gobierno de la ciudad, Diego Santilli, valoró en una breve intervención a la familia y la lectura como pilares para la construcción de una sociedad más plena.

Finalmente, el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, reconoció que “las industrias editoriales atraviesan un momento delicado” en el marco del “llamado sinceramiento de la economía”, que “provocó bajas en la ventas” .

El dirigente reclamó reclamó al Gobierno nacional durante su intervención que ponga en marcha el “exporta-fácil”, un “sistema simplificado de exportación que disminuye costos” tras la denominada “apertura económica” y que “ponga en práctica” programas de “compra de libros”.

Entre los presentes también estuvieron el embajador de España, Estanislao de Grandes; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por parte argentina, el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi; la directora interina de la Biblioteca Nacional, Elsa Barberis; el designado director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Martínez; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; y la titular de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Graciela Rosenberg, entre otros.

Inauguración del estand de Santiago de Compostela

Por la noche, con la presencia de Alberto Núñez Feijóo y Martiño Noriega, autoridades consulares y de la Feria, así como numerosos editores y autores gallegos e invitados especiales, se inauguró el estand de Santiago de Compostela, ciudad invitada en la 42ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires.

Este espacio cultural de 200 metros acogerá, a lo largo de tres semanas, a las voces más representativas de las letras, la ciencia y el arte gallego actual, sin olvidar las tradiciones y la obra de figuras como Rosalía de Castro, Alfonso Castelao, Eduardo Blanco Amor o Luis Seoane.

Con una programación que contempla más de 150 actividades y la participación de más de una veintena de autores de diferentes ámbitos de las letras (como la narrativa, la poesía,  la dramaturgia, el ensayo y la divulgación científica, gastronómica, etc.) y de las editoriales gallegas más representativas, Santiago de Compostela llega para enamorar con sus letras y su lengua a porteños y visitantes.

Del 21 de abril al 9 de mayo, Galicia ofrecerá una agenda cultural intensa que se desarrollará dentro de la Feria y en diferentes ámbitos culturales de la ciudad. En la oferta además de muestras de cine, teatro (con Pablo Fidalgo y otros), música, plástica, fotografía, ciencia, gastronomía, habrá un gran festival popular, este año dedicado a difundir la lengua, la cultura y a los autores gallegos: el ‘Buenos Aires celebra Galicia’, una fiesta que organizan conjuntamente el Gobierno porteño y la colectividad, en la emblemática Avenida de Mayo.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de 12.000 profesionales del libro y alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países.

Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas 1.500 propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. La han visitado autores de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.