EL TITULAR DE LA XUNTA CLAUSURó EN HAMBURGO ‘GALICIA PóRTICO UNIVERSAL’

Feijóo destaca el papel de los gallegos en Alemania por contribuir a hacer una Galicia más amplia y universal

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, realizó su primer viaje institucional a Hamburgo, donde el pasado domingo 22 clausuró el área expositiva ‘Galicia Pórtico Universal’, un pabellón itinerante para la promoción exterior.

Feijóo destaca el papel de los gallegos en Alemania por contribuir a hacer una Galicia más amplia y universal

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, realizó su primer viaje institucional a Hamburgo, donde el pasado domingo 22 clausuró el área expositiva ‘Galicia Pórtico Universal’, un pabellón itinerante que durante cuatro días ofreció al público de la ciudad hanseática un aula de cata de vinos y degustación de productos gallegos de alta calidad con denominación de origen o indicación geográfica protegida, exposición de material turístico y artículos de artesanía, todo especialmente seleccionado para la promoción exterior. La muestra, organizada por la Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Consellería de Medio Rural e do Mar, la Axencia Turismo de Galicia, Galicia Calidade, y la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, de la Consellería de Economía e Industria, despertó gran interés entre los numerosos visitantes.

La visita del presidente

A su llegada al pabellón de Galicia, que se hallaba ubicado en el ‘Fischmarkt’, el popular mercado hamburgués de pescado en la zona portuaria, esperaban al presidente gallego el embajador de España en Alemania, Pablo García Berdoy; el cónsul general, Pedro Martínez-Avial; los presidentes de los centros gallegos de Alemania y numerosos gallegos y gallegas. Le acompañaba el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien también visitaba por primera vez a los gallegos de Hamburgo y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Feijóo hizo algunas declaraciones a los medios antes de dirigirse al recinto de la exposición, donde, con las demás autoridades, comenzó un recorrido por los estands, se informó sobre el trabajo de los artesanos, miró con detenimiento los artículos expuestos y felicitó a los responsables de la exposición, elogiando especialmente la labor de los encargados de la oferta culinaria.

Después de este recorrido tuvo lugar el acto oficial de clausura. La presidenta de la Asociación Cultural Galega de Hamburgo, Montse Alonso, tras dar la bienvenida a las autoridades y demás asistentes, agradeció a la Xunta y a su presidente el que se hubiera contado con la Asociación que preside para desarrollar esa muestra de productos de la tierra y del mar de Galicia. “Como gallegos y como españoles nos sentimos legítimamente orgullosos de ver nuestra tierra ofreciendo lo mejor de sus productos en Alemania”, dijo.

La joven gallega mencionó como los gallegos siempre habían sido un pueblo emigrante, emigración que definió como “un camino perlado de desarraigos, oportunidades, trabajo, añoranzas, éxitos y fracasos”. Resaltó también la gran contribución de los emigrantes gallegos al progreso y bienestar de su tierra.

A continuación, el embajador explicó el concepto de la visita del presidente de la Xunta, para la que había fijado con él tres prioridades: la primera y más importante serían los propios gallegos, recalcando que “lo más importante para España en Alemania sois vosotros, los españoles aquí residentes”; la segunda sería mostrar Galicia como zona económica, y como socio leal en Europa y en el mundo, en una ciudad tan pujante como Hamburgo; y la tercera, la globalización más allá de Europa, “ese mundo americano tan conocido por vosotros”, dijo, y que tiene un gran protagonismo en esta ciudad portuaria. La actual toma de contacto abriría una nueva etapa en las relaciones de Galicia con Hamburgo y Alemania y en, definitiva, de España con este país germano.

Por último, tomó la palabra Alberto Núñez Feijóo, quien mostró su satisfacción por encontrarse con los gallegos aquí residentes en el marco de su primer viaje institucional a esta gran ciudad alemana, a la que se refirió como “cerebro de Europa y motor de su economía”. Alemania habría sido como un “paraguas de acogida” a los emigrantes gallegos, más de dieciséis mil serían en este momento los que tienen en este país su residencia, y poco más de cuatro mil en Hamburgo. Ellos serían los “faros de nuestra cultura” y “embajadores de nuestra tierra”, los que siempre había llevado muy alto el nombre de Galicia más allá de sus fronteras. En ese sentido, elogió la labor de la Coordinadora de Asociaciones Gallegas en Alemania y el trabajo realizado por cada uno de los centros federados.

La muestra ofrecida sería un homenaje a esa Europa universal comenzada a construir hace doce siglos y en la que Galicia tuvo y tiene un gran protagonismo. Con los movimientos migratorios del pueblo gallego y la influencia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela desde todos los lugares de Europa, especialmente la del Camino de Santiago, se habría forjado el espíritu europeo. Recordó también cómo a través de esas rutas culturales y comerciales había ido surgiendo “una realidad, basada en la libertad, la seguridad y la prosperidad, a la que hoy llamamos Europa”.

Durante su intervención presentó el programa de actividades que se iban a desarrollar en los siguientes días de su estancia en Alemania, de acuerdo con el objetivo de su visita, que era acercar más Galicia al país germano desde el punto de vista económico, turístico y cultural.

Para finalizar el evento actuaron los grupos de baile y los gaiteiros de los centros gallegos de Cuxhaven, Frankfurt y Hamburgo y los asistentes pudieron disfrutar probando algunos de las creaciones del cocinero de Lugo Álvaro Villasante, elaboradas con productos gallegos.