EL PRESIDENTE DE LA XUNTA PARTICIPÓ EN LA RECEPCIÓN DEL CUERPO CONSULAR DE VIGO

Feijóo destaca que la futura Ley de Acción Exterior de Galicia contribuirá a la internacionalización de las empresas

| 28 Junio 2019 - 15:20 h.
El presidente de la Xunta, durante un momento de la recepción.
El presidente de la Xunta, durante un momento de la recepción.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que la futura Ley reguladora de la Acción Exterior de Galicia contribuirá a la internacionalización de las empresas, incentivando su salida al exterior y captando inversiones.

Durante la recepción del Cuerpo Consular de Vigo, Feijóo recordó que este nuevo texto obedece al acuerdo alcanzado en la Cámara gallega, cuando se sometió a consideración la ‘Estratexia Galega de Acción Exterior’, para concretar sus principales ámbitos de actuación, que son: la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal; el apoyo de la Comunidad al proceso de integración europea; el contrapeso al eje Mediterráneo, que contribuye al equilibrio territorial de España, así como la apuesta por las relaciones comerciales con Japón y con los países árabes. Además de la aportación a la acción exterior española en lo que se refiere a la África lusófona, entre otros aspectos.

En esta línea, se refirió a esta recepción como una gran oportunidad para estrechar lazos entre Galicia y los países que representan e identificar oportunidades de colaboración que beneficien a ambas partes. “El cuerpo consular de Vigo no solo trae a Galicia la voz de los países a los que representa, sino que también lleva la voz de nuestra Comunidad a Polonia, Argentina, Filipinas, Francia, Portugal, Malta, Reino Unido, Alemania, Chile, Dinamarca, Ecuador, Islandia y Venezuela”, abundó.

Por su parte, aseveró que el Gobierno gallego no dejó de trabajar para seguir internacionalizando el tejido productivo, “un reto enfocado desde una doble perspectiva –incidió–: incentivar la salida de las empresas gallegas al exterior y captar inversiones extranjeras”.

Como prueba de esto, resaltó que las exportaciones alcanzaron el pasado año datos históricos, batiendo nuevamente sus cifras, tras superar los 22.800 millones de euros. Galicia es la tercera comunidad autónoma con mejor balanza comercial, solo por detrás de Euskadi y Navarra; y la segunda autonomía en la que las exportaciones representan un mayor peso sobre el PIB, concretamente, algo más de un tercio: un 36,3%.

Feijóo concluyó aseverando que Galicia Calidade será el hilo conductor de las políticas que la Xunta desarrollará en la próxima década: calidad en innovación, como demuestran empresas como Benteler, Estrella Galicia o Finsa, el grupo Clun, entre otras, o el propio polo aeroespacial de Rozas; calidad en los servicios públicos, con más y mejores servicios; y calidad en las políticas para avanzar hacia una más verde y sostenible.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca