EL PRESIDENTE ASISTIó A LA INAUGURACIóN DE LA EXPOSICIóN ‘PEREGRINO Y NUEVO APóSTOL. SAN FRANCISCO EN EL CAMINO DE SANTIAGO’

Feijóo destaca “el espíritu universal compartido por Asís y Compostela”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistió ayer en el Palacio Bonacquisti de Asís (Italia) a la inauguración de la exposición ‘Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago’ que marca el comienzo de la programación cultural que el Gobierno Autonómico desarrolla hasta el próximo ejercicio de 2015 en conmemoración de los 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

Feijóo destaca “el espíritu universal compartido por Asís y Compostela”
De izda. a dcha.: El alcalde de Asís, el presidente de la Xunta de Galicia, la directora de Turismo de Galicia, monseñor Carballo y el comisario de la exposición.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistió ayer en el Palacio Bonacquisti de Asís (Italia) a la inauguración de la exposición ‘Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago’ que marca el comienzo de la programación cultural que el Gobierno Autonómico desarrolla hasta el próximo ejercicio de 2015 en conmemoración de los 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. En este acto, el titular del Ejecutivo gallego reafirmó la unión existente entre las dos ciudades asegurando que la celebración de esta efeméride “reedita el espíritu universal compartido por Asís y Compostela, establece un fuerte vínculo entre el Museo de la Terra Santa y el Museo Catedralicio, y como no, despierta la generosidad de todos los pueblos que nos visitan a unos y a otros”.

El titular de la Xunta aseguró que, al amparo de esta celebración, la Xunta de Galicia desarrollará “una ambiciosa programación cultural que rinda homenaje al fundador de la Orden Franciscana y uno de los religiosos más importantes de la hagiografía mundial”. Al hilo de esta idea subrayó que, entre otros motivos, “Galicia también rinde tributo a San Francisco de Asís porque en su momento, el santo hizo lo mismo con nuestra tierra. Por eso peregrinó a Santiago”.

Feijóo recordó en su discurso a decisión del Consejo de Ministros del Gobierno de España por la que “todas las actividades enmarcadas en la celebración de este acontecimiento de excepcional interés público se verán favorecidas por los máximos beneficios de acuerdo con el Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo”. En sintonía con la repercusión de este evento mundial, el presidente lanzó una llamada a los emprendedores para que “este incentivo sea el acicate definitivo para que numerosas organizaciones y empresas se sumen la esta celebración. En sus palabras aseguró que “desde el punto de vista del emprendedor, esta es una oportunidad única y desde el punto de vista personal, una experiencia irrepetible”.

Durante su ponencia, Núñez Feijóo volvió a realizar un nuevo llamamiento al máximo representante de la iglesia católica, “al obispo de Roma: el papa Francisco” para que acuda a Santiago y “vuelva sobre los pasos del ilustre peregrino a quien debe su nombre”, San Francisco de Asís. Para el máximo responsable del Gobierno Autonómico, esta es una oportunidad “irrepetible para que el vicario de Cristo rinda homenaje de nuevo a Francisco”.

El peregrino y el Camino

En el acto de inauguración de la exposición ‘Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago’, el presidente de la Xunta de Galicia destacó el “fervor por la expiación de la humanidad compartido por Francisco de Asís y la curia compostelana”. Así, Feijóo aseveró cómo “la peregrinación y el Camino de Santiago son uno de los piares fundamentales de la historia de Galicia”.

El responsable de la Xunta también recordó cómo “tras la aprobación de la delimitación del trazado de los Caminos Francés y Primitivo, la Xunta de Galicia incoó la delimitación del Camino Inglés y trabaja en los trazados del Camino Portugués y del Norte por la costa”. Además señaló que “en el período comprendido entre los años 2009 y 2012, la Xunta invirtió más de 1,2 millones de euros para la puesta en valor de la Catedral de Santiago, meta de todos los caminos”.