EL PRESIDENTE DE LA XUNTA CLAUSURÓ EL XI PLENARIO DE LA COMUNIDAD DE TRABAJO GALICIA-NORTE DE PORTUGAL

Feijóo confía en que la Cumbre Ibérica siente las bases de una Eurorregión más competitiva, innovadora y unida

| 16 Mayo 2017 - 11:40 h.
Núñez Feijóo y Pedro Marques, durante el encuentro en Braga.
Núñez Feijóo y Pedro Marques, durante el encuentro en Braga.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confió en que, gracias al esfuerzo compartido de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, la Cumbre Ibérica del próximo 29 de mayo siente las bases de una Eurorregión más competitiva, más innovadora y sobre todo más unida.

En esta línea, y durante la clausura del XI plenario de la Comunidad de Trabajo, Feijóo en la que también estuvo el ministro de Infraestructuras luso, Pedro Marqués, avanzó que ambas regiones ya trasladaron a sus respectivos gobiernos una lista de demandas conjuntas en distintos campos.

Así, en relaciones a las emergencias, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó la necesidad de definir un plan territorial de emergencias transfronterizas, que identifique los riesgos, defina planes de actuaciones y dé respuesta conjunta bajo un mando único.

En el campo medioambiental, conscientes de que el cambio climático no conoce de fronteras, Feijóo trasladó el apoyo de la Eurorregión a la creación de un foro de intercambio de información meteorológica y climática e incluso operativa e institucional. Y, en relación a la investigación, subrayó el interés por potenciar el papel del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, en Braga, “un campo con mucho futuro”; así como la posibilidad de lanzar convocatorias para financiar proyectos de investigación conjuntos, de cara a articular una oferta única de servicios de alto valor añadido para el pujante sector de la biotecnología.

Además de abogar por estrechar la colaboración en el ámbito sanitario, el responsable de la Xunta añadió que la Eurorregión seguirá avanzando en la tercera interconexión gasista entre España y Portugal, que permita enlazar todas las entradas de gas natural licuado de la fachada atlántica al sistema ibérico.

En el campo turístico, destacó la propuesta de mejorar la promoción del patrimonio natural y cultural compartido, como la reserva de la biosfera transfronteriza del Gerês-Xurés y el Camino Portugués a Santiago. Y afirmó que Galicia y el Norte de Portugal trabajarán con los gobiernos español y portugués, para que haya una sensibilidad especial a la reclamación de que la línea ferroviaria de altas prestaciones que ya une Coruña y Vigo se extienda hasta Oporto.

 

Competencia leal y cooperación

Durante su intervención, Feijóo incidió en que la competencia leal y la cooperación honesta serán las líneas maestras que guíen la presidencia gallega de la Comunidad de Trabajo, que asume desde ahora, para conseguir tres grandes objetivos: avanzar en la articulación de la Eurorregión a través de la mejora de las infraestructuras, potenciar la innovación y el crecimiento económico y la dinamización demográfica.

En lo relativo al primer objetivo, el presidente de la Xunta se refirió, además de al AVE, a infraestructuras de transporte como el corredor atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, una conexión logística multimodal que unirá Irún con Aveiro, “y en la que Galicia, y el resto de comunidades del norte de España y la región norte de Portugal tenemos que estar”, dijo.

Sobre este punto, afirmó que desde el Ejecutivo gallego ya se están haciendo las gestiones oportunas con el Gobierno de España y ante las instituciones europeas para impulsar que, en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes que se llevará a cabo en 2018, el corredor atlántico entre con fuerza en el noroeste peninsular.

“Y tenemos que trabajar para avanzar también en las conexiones ferroviarias, poniendo a disposición de los vecinos de la Eurorregión trenes de altas prestaciones con tiempos competitivos y que nos permitan llegar desde Vigo hasta Braga y Oporto en el entorno de una hora”, reiteró, haciendo hincapié en que será en ese momento cuando se pueda hablar de un auténtico Eje Atlántico ferroviario.

En lo relativo al segundo objetivo, Feijóo perfiló algunas de las claves que pueden impulsar la innovación y el crecimiento sostenible de la Eurorregión, entre las que destacó: potenciar el comercio de cercanías y promover los vínculos entre las plazas de abastos; fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas y los centros tecnológicos y de investigación, tanto si se asientan en Galicia como si están en el Norte de Portugal; unir fuerzas en una Plataforma Logística Operativa conjunta; y ahondar en los intercambios científicos y educativos, poniendo en marcha juntos una iniciativa en la que Galicia es líder: la compra pública innovadora.

Por último, afirmó que la Eurorregión reclamará siempre ante Europa que la demografía sea una prioridad política que se refleje en las políticas de cohesión. “La respuesta que demos al desafío demográfico perfilará la Europa del futuro. Por eso, es imprescindible que la Unión tenga en cuenta la situación poblacional al configurar los marcos de financiación y decidir las medidas a tomar”, aseveró.

 

Agradecimiento a la Región Norte de Portugal

Feijóo incidió en avanzar en el trabajo conjunto entre Galicia y el Norte de Portugal para crecer “y convertirnos en uno de los centros de gravedad de la Unión Europea”. “Galicia y el Norte de Portugal tienen potencial para ser uno de estos ejes”, aseveró.

Al respecto recordó que esta Eurorregión está siendo la gran protagonista del Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal. No en vano, los fondos europeos harán posible realizar 45 proyectos que, a lo largo de los dos próximos años, le darán forma a la Eurorregión de la próxima década; y, gracias al trabajo compartido, Galicia y el Norte de Portugal son las zonas más beneficiadas por el Poctep, concentrando la tercera parte de su inversión total.

El titular de la Xunta concluyó agradeciendo a la Región Norte de Portugal su gran labor durante estos tres años de presidencia de la Eurorregión, cuyo trabajo permitió seguir estrechando los vínculos culturales, económicos, educativos y científicos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca