EL TITULAR DE LA XUNTA PRESIDIó LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE ANFACO-CECOPESCA

Feijóo apela al trabajo unitario de la industria conservera para consolidar las exportaciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló al trabajo unitario de la industria conservera gallega y a su vertiente más innovadora como claves para consolidar su internacionalización.

Feijóo apela al trabajo unitario de la industria conservera para consolidar las exportaciones
El presidente Feijóo, con los premiados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló al trabajo unitario de la industria conservera gallega y a su vertiente más innovadora como claves para consolidar su internacionalización. En el acto de entrega de las medallas de Anfaco-Cecopesca, el mandatario autonómico destacó que en 2014 las exportaciones en el sector crecieron un 3% con respecto al año anterior; y, en esta línea, abogó por seguir apostando por el esfuerzo conjunto y por la I+D+i para consolidar esta tendencia.

Feijóo indicó que el sector industrial y transformador de conservas de pescado y marisco gallego exportó el pasado año un volumen próximo a las 120.000 toneladas de preparados, conservas y semiconservas, que consiguieron un valor de casi 485 millones de euros. Y recalcó que se trata de una industria en la que Galicia genera el 86% del volumen producido a nivel estatal y el 85% del valor que consigue en el mercado, que en 2014 supuso un total de 296.000 toneladas con un valor de 1.200 millones de euros.

El presidente de la Xunta subrayó que el sector de la conserva es el gran eslabón de la cadena mar-industria en Galicia y, en esta línea, consideró que Anfaco-Cecopesca deja constancia de su dimensión económica en el país, puesto que las 212 empresas que integran esta asociación consiguen una cifra de facturación global de 6.000 millones de euros y emplean a 25.000 trabajadores, 12.000 de ellos en la Comunidad.

Una industria innovadora

Destacó que este sector hace tiempo que encontró en la I+D+i la herramienta para ganar en competitividad y hacer frente a los retos comerciales actuales; y como prueba destacó el trabajo que está realizando el Centro Nacional Técnico de Conservación de Productos de la Pesca, Cecopesca, que, cada año, desarrolla más de 65 proyectos innovadores de campo nacional e internacional.

En esta línea, destacó que Anfaco es uno de los agentes activos con los que la Xunta está desarrollando su programa para crear unidades mixtas de innovación entre empresas y centros tecnológicos; un programa que acaba de inaugurar su segunda edición en la que movilizará 70 millones de euros, 26,5 millones en el ámbito de la alimentación. Así, indicó que Anfaco se suma a esta iniciativa promoviendo un plan de trabajo conjunto con las empresas Calvo y Conservera de Esteiro para desarrollar nuevas formas de incorporar las TIC a los procesos de producción. Al igual que hizo en la primera edición de este programa, con un proyecto común con el Grupo Jealsa Rianxeira para avanzar en tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y mejoren los sistemas de producción acuícola.

Apoyo de la Xunta

Feijóo manifestó además el apoyo de la Xunta al sector para cumplir objetivos como disponer de un contingente de lomos de atún que asegure un punto de equilibrio que atienda las demandas de todas las partes implicadas. Y, al respecto, señaló que el Gobierno gallego y la industria están trabajando para poder ampliar este contingente hasta una cifra en el entorno de las 30.000 toneladas al 0% de arancel para el período 2016-2018.

Según precisó, las conservas de túnidos representan casi el 70% del total de las producidas en España, por lo que Galicia, dijo, considera positivo que las conserveras tengan acceso a la mayor cantidad posible de materia prima en las condiciones más ventajosas.

Otro de los retos hacia los que la Xunta trabaja conjuntamente con la industria es para dar continuidad a un sistema de control higiénico-sanitario que afianza el trabajo gallego en la aplicación del nuevo método de control de biotoxinas. Y, en tercer lugar, apuntó que Gobierno gallego y sector cooperan, también, para asegurar la competitividad de la estructura productiva y laboral de esta industria. Como prueba, mencionó que la Xunta está ultimando la nueva planificación estratégica de la actividad conservera; y recordó los más de 100 millones de euros que el Ejecutivo gallego destinó desde 2012 a la modernización de los procesos de producción en este campo.

Enriquecer la estructura productiva del sector

Finalmente, sobre los galardonados, subrayó que tanto la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; como la directora del Laboratorio de Referencia de Biotoxinas Marinas de la UE, Ana Gago; la trabajadora de esta industria, Rosa García; y el presidente de Afamsa (Agrupación de Fabricantes de Aceites Marinos), Eugenio Buján García, representan la importancia vital del empleo femenino en este sector, y de aquellas piezas de la cadena mar-industria que ayudan a enriquecer su estructura productiva.