EN EL TÍTULO SOBRE DIÁSPORA, SE PLANTEAN LOS PRINCIPIOS PARA FAVORECER EL RETORNO

Feijóo anuncia la tramitación de la Ley de Acción Exterior, que busca mejorar la atención de los emigrantes gallegos

| 18 Julio 2019 - 17:30 h.
Alberto Nüñez Feijóo explicó lo fundamental de la Ley de Acción Exterior, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Alberto Nüñez Feijóo explicó lo fundamental de la Ley de Acción Exterior, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves el inicio de la tramitación de la nueva Ley de Acción Exterior y Cooperación, una normativa que busca mejorar la proyección de Galicia en el exterior, conseguir el máximo aprovechamiento de las potencialidades que se ofrece en el exterior y mejorar la coordinación entre todos los actores involucrados, entre los que se encuentran la Xunta, ayuntamientos, universidades y las ONG.

Feijóo destacó que el Gobierno gallego continúa así ejecutando las previsiones de desarrollo legislativo tramitando una ley que, dijo, “se adapta al nuevo marco jurídico configurado por dos leyes estatales, la de acción Exterior del Estado y la de Tratados y otros acuerdos internacionales”. Y destacó que se hace “desde el máximo respeto a las instituciones estatales dentro de nuestro autogobierno y nuestra autonomía”. Por eso, explicó, “será remitida para su análisis y acuerdo del Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Después de recordar que el texto de este anteproyecto será sometido a exposición pública, destacó que otras de las metas más concretas de esta ley son mejorar la atención de los gallegos en el exterior, consolidar la Eurorregión y su proyección en los países de la lusofonía –se proponen recoger la posibilidad de realizar intercambios de empleados públicos entre Galicia y Portugal–, dotar a Galicia de un mayor protagonismo en el ámbito de la cooperación para el desarrollo –se regula la participación del personal del Sergas en emergencias internacionales–, y se busca mejorar y seguir avanzando en la participación en el exterior y en la internacionalización de nuestra economía.

En el ámbito económico, la nueva normativa busca la captación de capital mercantil e industrial destinado a inversión productiva de Galicia, e incluso también a la captación de capital humano calificado.

Además, Feijóo explicó que la ley cuenta con diez títulos en los que se incluyen: la cooperación gallega –adaptando la legislación a las nuevas circunstancias del sector y abordando la agilización de los procedimientos administrativos–, la diáspora –estableciendo los principios básicos para favorecer el retorno de los emigrantes gallegos–, la cooperación con Portugal en el ámbito de la Eurorregión, las delegaciones y oficinas públicas en el exterior, y la nueva realidad de la movilidad internacional de profesionales y empresas, con un apartado dedicado íntegramente la esa nueva red de intereses gallegos en el exterior.

 

Asiento de gallegos en el exterior

Del mismo modo, entre las novedades también se encuentra la creación de un Asiento de gallegos en el exterior y de un Asiento de empresas gallegas en el exterior, la creación del Registro de foráneos con intereses en Galicia –que incluirá voluntariamente a aquellas personas no españolas y residentes fuera de nuestro país que tengan especial vínculo con la Comunidad–, un apoyo decidido a la internacionalización de las universidades gallegas y la posibilidad de dirigirnos “al Gobierno de España cuando, en tratados internacionales que esté negociando o cuestionando, entendamos que afecten a Galicia de forma singular”, señaló.

Feijóo concluyó aseverando que la ley comienza con un período de información pública, “convencido de que vamos a llegar a un acuerdo” con el Ministerio de Exteriores para que Galicia sea la comunidad que cuente con la primera ley que regula de forma integral la acción exterior y la cooperación internacional para el desarrollo. “Galicia será la primera comunidad autónoma que apruebe un texto de este tenor, que nos parece que en un Estado complejo como el nuestro este tipo de legislaciones no sobran, sino que son aclaratorias para seguir construyendo el Estado de las Autonomías”, sentenció.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca