CONCLUYó SU VISITA A LA ISLA ASISTIENDO AL ESPECTáCULO ‘SON GALEGO, SON CUBANO'

Feijóo agradece a Raúl Castro la cordialidad del pueblo cubano en su segunda reunión con el presidente de Cuba

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, la cordialidad del pueblo cubano y confirmó el interés del país por concretar colaboraciones en sectores como el agroalimentario, el biotecnológico, el energético y el de las TIC. “Agradecer al presidente Raúl Castro la deferencia que tuvo de volver a recibirnos y de poder tener una larga reunión”, aseveró.

Feijóo agradece a Raúl Castro la cordialidad del pueblo cubano en su segunda reunión con el presidente de Cuba
FeijooReunionRaulCatrocuba 4
Feijóo y Rául Castro se saludan antes de su reunión.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, la cordialidad del pueblo cubano y confirmó el interés del país por concretar colaboraciones en sectores como el agroalimentario, el biotecnológico, el energético y el de las TIC. “Agradecer al presidente Raúl Castro la deferencia que tuvo de volver a recibirnos y de poder tener una larga reunión durante la cual hablamos de la evolución de Cuba y del nuevo momento político que está viviendo la isla, de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y, por supuesto, de Galicia”, aseveró.

En esta línea, Feijóo valoró muy positivamente el hecho de que el presidente de Cuba conociera el contenido de las reuniones mantenidas en este viaje con 10 ministerios de su gobierno, así como con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y con la Cámara de Comercio de Cuba; y el interés por concretar distintas actividades económicas que se pueden llevar a cabo entre el pueblo cubano y el gallego.

“Decía el presidente Raúl Castro que ahora que se abre un nuevo período de entendimiento y de cooperación entre España y Cuba –una vez que se concretó la forma de saldar la deuda que Cuba tenía con España–, lo lógico es empezar haciendo negocios con Galicia. Y yo espero que sea así”, explicó el titular de la Xunta.

En esta línea, Feijóo precisó que ambos mandatarios acordaron firmar, entre la Xunta, la vicepresidencia económica y nueve ministerios cubanos, una memoria que ya está en redacción para concretar las actividades económicas que se pueden llevar a cabo entre Cuba y Galicia. Actividades en el campo agroalimentario –“concretamente en lo referido a la experiencia cooperativa en Galicia”–; en el sector de la biotecnología; en materia energética y en el sector de las TIC, así como en otro tipo de actuaciones relacionadas con el transporte, el turismo o las empresas de contract.

“En definitiva, fue una reunión larga, en la que tuve ocasión de agradecer la cordialidad de que pudiéramos utilizar el antiguo Centro Gallego de La Habana para la reunión institucional histórica de todos los centros gallegos. Y, donde tuvimos también ocasión de concretar una agenda económica que creemos puede marcar unas relaciones bilaterales entre Cuba y Galicia”, aseveró.

‘Soy gallego, soy cubano', un espectáculo “único”

Después de la reunión con el presidente de la República de Cuba, el titular de la Xunta asistió a la presentación del espectáculo ‘Soy gallego, soy cubano’ del artista gallego Roi Casal, con la participación especial de Pablo Milanés y Nando Casal en homenaje al escritor Xosé Neira Vilas. Un espectáculo en el que se escucharon las letras de Neira Vilas de la mano de músicos de un lado y otro del Atlántico –Roi y Nando Casal por parte de Galicia y Pablo Milanés por el lado cubano–.

“Asistimos a un espectáculo único, que mezcla el soy gallego y el soy cubano, en el lugar más importante de Cuba para los gallegos como es el antiguo Centro Gallego de La Habana”, dijo, destacando la magia del son y del ritmo “que ponen de manifiesto que, a pesar de la distancia geográfica, somos dos tierras que nos entendemos y fusionamos bien”.

Un viaje de punto “y seguido” en las relaciones bilaterales entre Cuba y Galicia

Con la asistencia a este espectáculo, el titular de la Xunta concluyó su visita a la Isla, un viaje que calificó de punto “y seguido” en las relaciones bilaterales entre Cuba y Galicia.

“Fue un viaje pleno, desde el punto de vista institucional, porque celebramos el XI Consello de Comunidades Galegas, en un lugar histórico y simbólico para la emigración, como es el Centro Gallego de La Habana, actual Teatro Nacional. Y, también desde el punto económico, porque tuvimos ocasión de mantener reuniones al más alto nivel con el Gobierno cubano”, sentenció.

En esta línea, Feijóo hizo hincapié en que este momento de apertura de Cuba al resto del mundo “es un momento que Galicia no puede perder”; “un momento histórico en el que Galicia tiene que volver a estar presente en Cuba con intensidad y donde Galicia puede representar al conjunto de España y puede ser la puerta de apertura de Cuba a Europa”. “Y nos vamos con una agenda económica abierta... En definitiva, fue un viaje completo en el que constatamos que Cuba quiere seguir teniendo contacto con Galicia, quiere tratar con Galicia para, a partir de ahí, seguir tratando con España”, concluyó.