EL FUTBOLISTA DIEGO LÓPEZ Y LA ESCRITORA DOLORES REDONDO, ENTRE LOS GALARDONADOS

Feijóo afirma que “cada gallego es Galicia y Galicia viaja con cada gallego”, en la cena de AEGA-CAT

| 13 Julio 2019 - 13:10 h.
Alberto Núñez Feijoo, junto a otros dirigentes, directivos de AEGA-CAT y galardonados.
Alberto Núñez Feijoo, junto a otros dirigentes, directivos de AEGA-CAT y galardonados.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha entregado, durante su cena de gala anual, los Títulos de Excelencia Galega. La cena, que ha congregado a casi 300 personas, ha sido presidida por el nuevo presidente de AEGA-CAT, Carlos Fernández y ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, Francisco Conde López.  

Por parte de las instituciones catalanas, han asistido el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damiá Calvet; el director general de Promoció Económica, Competencia i Regulació de la Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà; y la concejala de Comerç, Mercats, Régim Intern i Hisenda, Ajuntament de Barcelona, Montserrat Ballarín.

Durante su discurso de clausura, Alberto Núñez Feijóo ha felicitado a los distinguidos y ha destacado que “cada gallego es Galicia y Galicia viaja con cada gallego. Suele decirse que gallegos como ustedes han dejado Galicia atrás, cuando eso no es cierto porque la han traído consigo. En su equipaje trajeron recuerdos, vivencias, paisajes y sobre todo valores, valores que se añadieron a los que ya poseía la comunidad catalana desde antiguo. Entre esas circunstancias que nos distinguen sobresale la capacidad de añadir. Desde los castros que poblaban nuestros antepasados hasta la Galicia europea de hoy, el pueblo gallego ha recorrido un largo camino en el que no ha hecho más que sumar”.

El presidente de la Xunta afirmó que sin ese afán por la síntesis que alberga todo gallego no sería fácil entender a los galardonados con el Título de Excelencia Galega 2019. “No sería fácil entender la carrera literaria de Dolores Redondo, ni la labor de David Filgueiras, un apasionado de la investigación médica del que podríamos decir que tiene a Galicia en su corazón, porque es precisamente el corazón sobre lo que versa su trabajo”, dijo, al tiempo que subrayó que la historia de Diego López como uno de los mejores guardametas del fútbol español es también una historia de experiencias acumuladas que se inician con los equipos de su Paradela natal y acaban, de momento, en el Espanyol de Barcelona.

De Charo Barca Fernández, presidenta de la Fundación Andrea, resaltó su trabajo en una entidad ejemplar que palía con un poco de alegría las dolencias y convalecencias de los más pequeños. Y, de Laura González Molero resaltó su apuesta por el liderazgo inspirado en las habilidades sociales y la inteligencia emocional, “una certeza que procede de su origen ourensano y se inspira en su larga trayectoria profesional como ejecutiva y consejera”.

Asimismo, de José Manuel González Páramo destacó que “es un gallego más, habituado a la evolución del mundo financiero, y que acostumbra a compartir su rica experiencia en todo tipo de auditorios”. “Y, con Xabier Fuertes comparto la emoción que ambos nos produjo el libro de Javier Cercas, ‘Anatomía de un instante”, añadió.

Feijóo finalizó su intervención recordando que Galicia está preparando el que será el mejor Xacobeo de cuantos se han celebrado. “En el 2021 nuestra tierra volverá a ser el centro del mundo. Galicia es integración”, concluyó.

Por su parte, Carlos Fernández ha afirmado que los siete galardonados de este año son “la constatación de que el rigor, la solidaridad, el esfuerzo y la generosidad son la esencia del trabajo bien hecho” y ha destacado los 30 años de trayectoria de la AEGA-CAT: “Han sido tres décadas en las que la confianza, la galleguidad, la amistad, el trabajo y la unión, se han consolidado como los motores de nuestro colectivo”. 

 

Títulos de Excelencia Gallega

En esta decimocuarta edición, los premiados con los Títulos de Excelencia Galega en sus diversos ámbitos han sido: Laura González-Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y consejera independiente de empresas internacionales; David Filgueiras Rama, cardiólogo de la unidad de arritmias del Hospital Clínico y jefe de grupo en CNIC; José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones Institucionales en BBVA y presidente para Europa de TransAtlantic Business Council; Dolores Redondo Meira, escritora y autora del Premio Planeta 2016, ‘Todo esto te daré’; Diego López Rodríguez, uno de los porteros más reconocidos de la Liga de Primera División de España, donde actualmente juega en el R.C.D. Espanyol; la Fundación Andrea, entidad de apoyo a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales; y Xabier Fortes López, periodista y presentador de ‘Los desayunos de TVE’.

Los títulos se conceden a aquellas personas vinculadas a Galicia, por su profunda calidad humana y respeto a las tradiciones gallegas, que han alcanzado una trayectoria profesional merecedora de un reconocimiento social.

La presentadora de la decimoquinta edición de los premios ha sido la actriz Marta Doviro, en un evento celebrado en el Eurostars Grand Marina Hotel, de Barcelona. 

 

AEGA-CAT

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña. 

En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por más de 300 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido económico catalán y gallego como la industria, el turismo, la comunicación, los servicios, la construcción, la restauración y los transportes. 

Entre sus asociados de referencia se encuentran Carlos Fernández, nuevo presidente de AEGA-CAT y CEO del grupo Filmax; Amancio López, presidente de Hotusa; Francisco Cabanas, presidente de Bodega Pago de Ina; José Barreiro, de Imecsa; Moncho Neira, de Grupo Moncho’s; José L. Díaz-Varela, presidente del Grupo Indukern; Juan José Videla, de Grupo Videla; José María Pereira, de Prisma Artes Gráficas; Celestino Lamas Bolaño, de Grupo Lamas Bolaño; Antonio Parente, del grupo BCNPeptides-GP Pharm; Núria Vilanova, de ATREVIA;  José Cacheiro, de Cacheiro Restaurants; o José Antonio Castro, presidente de Castro Real Estate, Metropolitan y Hoteles Hesperia.

Carlos Fernández es presidente de AEGA-CAT desde 2019, año en el que tomó el relevo de Julio Fernández, presidente de AEGA-CAT desde 2002.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca