El titular de la Xunta apoyó al sector pesquero gallego en la feria Seafood

Feijóo aborda los retos de la pesca gallega en Bruselas y aboga por convertir el Brexit en una oportunidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó este martes 25 con el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joâo Aguiar Machado, los retos de futuro de la pesca gallega y abogó por convertir el Brexit en una oportunidad para el sector. Después de la reunión, el titular del Gobierno gallego visitó la feria Seafood de Bruselas

Feijóo aborda los retos de la pesca gallega en Bruselas y aboga por convertir el Brexit en una oportunidad
Feijóo-Aguiar
Alberto Núñez Feijóo y Joao Aguiar Machado, durante su encuentro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó este martes 25 con el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joâo Aguiar Machado, los retos de futuro de la pesca gallega y abogó por convertir el Brexit en una oportunidad para el sector.

Consciente del “enorme reto” que se abre, Feijóo entregó, durante el encuentro, al director general el informe ‘La retirada del Reino Unido de la Unión Europea y sus posibles consecuencias para el sector pesquero gallego’, un documento que, elaborado de forma conjunta con el sector, destaca la importancia de la pesca para la Comunidad y evalúa el impacto del nuevo escenario.

Así, además de poner de manifiesto la necesidad de un acuerdo internacional de pesca de reciprocidad para las cuestiones de acceso mutuo a los recursos pesqueros, el texto destaca que el proceso afectará la libre circulación de casi 900 tripulantes españoles de buques británicos, la libre circulación de mercancías y el presupuesto de la Unión Europea.

Otro aspecto importante, según el documento, es el judicial, ya que a partir del Brexit el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea dejará de tener competencias para resolver los litigios UE-Reino Unido, en el ámbito marítimo-pesquero, y habrá que acudir a los procedimientos previstos en el derecho internacional y desarrollar otros nuevos.

Por último, el informe hace hincapié en la necesidad de hacer un seguimiento de cómo se resuelve la participación del Reino Unido en los tratados y en organizaciones internacionales, así como su presencia en las instituciones europeas. E incide en que el Brexit afecta a más de 105 buques gallegos en Gran Sol y Malvinas, a alrededor de 1.700 tripulantes gallegos y a un volumen de negocio de más de 250 millones de euros.

Después de presentar este primer informe, Feijóo valoró la sensibilidad mostrada por el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, y avanzó el compromiso de la Comunidad de presentar un segundo documento sobre el impacto socioeconómico del Brexit en Galicia. Un texto que, explicó, ya se está elaborando con la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela y con el sector pesquero.

“Presentamos el primer informe y ahora quedamos con el director general, Joâo Aguiar Machado, de presentar un segundo informe”, dijo, a lo que añadió la necesidad de sensibilizar al Estado español, nuestro representante en Bruselas; a los comisarios y, en tercer lugar, a toda la Unión Europea para que cuando se negocie la salida del Reino Unido de la UE se tengan en cuenta los intereses de la pesca gallega como intereses prioritarios dentro de la nueva relación.

Además de este asunto, Feijóo y Jôao Aguiar Machado analizaron otros temas de gran relevancia para la pesca en Galicia como la necesidad de seguir flexibilizando las cuotas –“que los países que no pescan dejen las cuotas para los países que sí pescamos”– y recordó que las últimas negociaciones ya permitieron que aumentaran en cantidad (un 40% más) y en valor (un 100% más). Y una mayor flexibilidad para hacer compatible a prohibición de los descartes con la práctica del día a día.

“Y también hablamos de un asunto puntual, de los problemas de los barcos de bajura con los botiquines”, añadió el presidente de la Xunta.

Seafood Bruselas

Después de la reunión, el titular del Gobierno gallego visitó la feria Seafood de Bruselas, el mayor evento sectorial del mundo en el ámbito de comercio de los productos marítimo-pesqueros, donde realizó un recorrido por los expositores de las más de 60 empresas gallegas dedicadas a las actividades pesqueras de procesamiento y transformación.

Además de constatar la fortaleza del sector gallego, a la cabeza en innovación, transformación e industrialización de los productos del mar y de una pesca sostenible, Feijóo destacó la importancia de estos eventos para llegar a nuevos mercados e incrementar las posibilidades de negocio.