FUE INVESTIDO DOCTOR ‘HONORIS CAUSA’ POR LA UNIVERSIDAD DE TRÁS-OS-MONTES E ALTO DOURO

Feijóo aboga por seguir avanzando hacia la consecución de una Eurorregión comprometida con el crecimiento

| 15 Diciembre 2017 - 14:00 h.
Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto que fue nombrado Doctor Honoris Causa.
Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto que fue nombrado Doctor Honoris Causa.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado, desde la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, por seguir avanzando hacia la consecución de una Eurorregión eficiente, vertebrada y comprometida con el crecimiento y la dinamización demográfica.

Durante el acto en el que fue investido doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, Feijóo ha asegurado que para hablar de un espacio genuinamente común, es imprescindible tener unas conexiones que faciliten la movilidad de la población que, a su vez, ayudarán a potenciar la innovación y el crecimiento económico. “Y la vertebración del territorio y el crecimiento económico contribuirán a avanzar hacia el objetivo estratégico de la dinamización demográfica y el envejecimiento activo”, ha abundado, insistiendo en que la Eurorregión va a reclamar siempre ante Europa que la demografía y el envejecimiento activo sean una prioridad política que se refleje en las políticas de cohesión.

Para conseguir estos objetivos, el titular de la Xunta ha subrayado la necesidad de orientar las actividades de la comunidad de trabajo en una triple dirección: el fomento y el desarrollo de proyectos y propuestas a favor de la innovación y la competitividad empresarial, tal y como marcan las líneas estratégicas de las instituciones comunitarias; el impulso de la llamada cooperación de proximidad, “o el trabajo en favor de la ciudadanía de la Eurorregión”; y la proyección de la Eurorregión hacia el exterior, tanto en la captación de inversiones, como en el desarrollo de una estrategia exterior conjunta en el campo cultural y empresarial.

 

Trabajo coordinado y competencia leal

El presidente del Gobierno gallego ha matizado, además, que estos objetivos previstos no se pueden conseguir sin el trabajo coordinado entre el personal y las autoridades tanto de la Xunta como de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, junto con los ayuntamientos de la Eurorregión y, naturalmente, con las administraciones centrales de España y de Portugal.

Asimismo, ha expuesto la importancia de la competencia leal entre Galicia y el Norte de Portugal, ya que “la competencia es un importante incentivo para sacar lo mejor de nosotros”, dijo, insistiendo en que la lealtad hará que seamos complementarios y que el crecimiento de uno implique también el crecimiento para lo otro.

Además de las inversiones centradas en el crecimiento inteligente, en la innovación y en el futuro, a través de la convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), Feijóo ha destacado que hay otros muchos campos en los que Galicia y el Norte de Portugal seguirán trabajando conjuntamente, entre los que ha destacado: el institucional y académico, y el lingüístico.

Así, ha precisado que hasta el año 2019 la Eurorregión gestionará un proyecto del programa Interreg, un instrumento europeo pensado especialmente para regiones fronterizas, cuyos ejes son: la mejora de la capacidad institucional; el crecimiento sólido y sostenido de los sectores económicos que redunde en la calidad de vida de la población; y la creación de un espacio común entre las universidades y los centros de enseñanza superior de la Eurorregión, con una mención especial al programa Iacobus.

Feijóo se ha referido también a la Ley Paz Andrade, que seguirá teniendo una relevancia singular. No en vano, sus propósitos se resumen en la presencia del idioma de Luis de Camôes en ámbitos académicos, profesionales y administrativos de Galicia, sin olvidar la presencia de la realidad gallega en la RTP y de la realidad portuguesa en la Televisión de Galicia. Y ha mencionado la inclusión como observador del Consello da Cultura Galega en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, así como la presencia de Santiago de Compostela en la red de ciudades lusófonas.

 

Europa, hogar común donde poder sumar identidades

Si bien la Eurorregión pudo quedar en una fase meramente declarativa, Feijóo ha resaltado que en ambos territorios siempre existió una voluntad firme de que fuera una herramienta eficiente. “En nuestra Eurorregión confluyen varios afluentes”, ha afirmado, subrayando: el deseo popular por trascender fronteras arbitrarias; el impulso de pensadores, artistas e intelectuales que se esforzaron por tejer complicidad entre ambos lados de la línea divisoria; la decisión de la España y el Portugal democráticos de reencontrarse en la libertad; y la existencia de Europa como marco propicio para las nuevas realidades, reconciliaciones y encuentros.

“Surge así un espacio que ronda los 6,5 millones de habitantes, en el que Galicia es la primera comunidad española cliente de Portugal y la tercera proveedora y en el que la Región Norte de Portugal es el segundo cliente de Galicia. Un espacio, en definitiva, dotado de una superficie superior al de varios socios comunitarios y que forma un mercado atractivo de sobra para empresas propias y ajenas”, ha precisado.

Además de recordar los primeros pasos de la Europa regional y transfronteriza, Feijóo ha aprovechado su intervención para manifestar su fe en ella; “en la Europa que reconcilia muchos pueblos, y a otros como los nuestros, que nunca dejaron de estar conciliados, les proporciona un hogar común donde poder sumar identidades y ser gallegos, españoles, portugueses y europeos sin traumas ni rupturas”.

Al respecto, ha recordado que será Europa la que haga posible que los puentes entre Galicia y el Norte de Portugal se multipliquen y ambas identidades se enriquezcan mutuamente. “Europa crea un patriotismo abierto sin cánones ni ortodoxias, semejante a lo que anhelaban nuestros arraianos”, ha sentenciado, incidiendo en que Galicia y el Norte de Portugal comparten una de las fronteras más antiguas de Europa, y también una de las fronteras más ficticias y porosas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca