DURANTE UNA CENA POR SU 29º ANIVERSARIO

La Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina entregó sus premios de este año

| 22 Noviembre 2017 - 12:23 h.
José Luis Sangiao, Adriana Garea y Eduardo García Chorén entregan el galardón de ‘Joven Gallego del Año’ a Nicolás Pérez -en el centro-.
José Luis Sangiao, Adriana Garea y Eduardo García Chorén entregan el galardón de ‘Joven Gallego del Año’ a Nicolás Pérez -en el centro-.

La Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fuagra) celebró su 29º aniversario, el sábado pasado, con una cena en Casa de Galicia en la que se entregaron los premios al ‘Gallego del Año’ y al ‘Joven Gallego del Año’, en su edición 2017.

Este año anunció el presidente de la Federación, José Luis Sangiao, los galardonados fueron Adonis Pampín, como ‘Gallego del Año’, y Nicolás Pérez Rodríguez como ‘Joven Gallego del Año’.

Como miembro de la Asociación Unión Residentes del Ayuntamiento de Carbia –hoy Villa de Cruces– en Buenos Aires, Adonis Pampín tiene una extensa trayectoria como directivo: desempeñó los cargos de presidente de la Subcomisión de Campo y Fiestas y, ya en la Comisión Directiva, ocupó los cargos de prosecretario, tesorero y presidente. En la actualidad ejerce el cargo de vicepresidente.

Cabe destacar que fue electo presidente en once períodos consecutivos, por lo que ejerció como tal durante 22 años.

Dentro de los logros de su gestión se señala el del hermanamiento de Campana y Villa de Cruces. El objeto de dicho hermanamiento ha sido homenajear la figura del emigrante carbiense Manuel Iglesias López, quien construyó en 1907 el primer automóvil argentino, en forma totalmente artesanal, en la ciudad de Campana, en la Provincia de Buenos Aires. Como representante de la Asociación ha participado en varios Plenos del Consello de Comunidades Galegas.

Por otra parte, Nicolás Pérez Rodríguez (24 años) actualmente es miembro estable del grupo Bri, puesto que le permitió realizar diversos espectáculos tanto dentro como fuera del país. Entre sus giras se destaca la realizada en el año 2016 por Paraguay y este año por Costa Rica. A su vez participó del segundo y tercer encuentro celta en la ciudad de Punta Arenas (Chile). En el país, se destaca su participación en los escenarios de Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata. Cabe destacar también su aporte como artista invitado en diversos escenarios del país junto a Sete Netos, Fabricio Rodríguez y en el año 2013 compartió escenario con el mejor gaitero de la modernidad, Carlos Núñez.

Su faceta musical se complementa con su increíble habilidad para el baile y se pueden destacar presentaciones junto al grupo ‘O Fiadeiro’, dirigido por Miguel Souto, y el Cuerpo de Baile Gallego de la Ciudad de Vigo (Galicia). A su vez desde muy pequeño es miembro del cuerpo de baile del Centro Arzuano Meridense, que dirige la profesora Adriana Garea. Tener esta protagónica participación le permitió en el año 2000 realizar una gira por Galicia junto a ellos.

Cabe destacar también que en el año 2011 fue finalista del XIX Concurso de Gaita solista ‘Constantino Bellón’. Así también cabe destacar la participación en diversos trabajos discográficos como fue Bri-Celtic Folk y el EP de Molina Pérez Grupo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca