REUNIÓ A UNOS 150 INIVITADOS

La Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina celebró su 95° aniversario

| 21 Noviembre 2016 - 14:31 h.
Vista de panorámica del banquete.
Vista de panorámica del banquete.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina celebró el 95º aniversario de su fundación con un banquete federal que reunió alrededor de 150 invitados en el salón Arturo Cuadrado de su sede, en el barrio porteño de San Telmo.

A la celebración, que tuvo lugar el domingo pasado, concurrieron la cónsul de Cuba en Argentina, Norma Sánchez; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Buenos Aires, José Vila; y representantes de las instituciones federadas.

También estuvieron presentes, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; los dirigentes Darío Rivas Cando (denunció los crímenes del franquismo y consiguió que el cuerpo de su padre –el exalcalde de Castro de Rei, Severino Rivas– se convierta en el primer fusilado exhumado en Galicia), Patricio Echegaray y Jorge Kreyness, entre otras personalidades, socios y amigos.

Durante el ‘Banquete federal’, el presidente de la asociación, Francisco Lores, lamentó que ningún representante de la Embajada española, ni del Consulado hispánico, hubieran estado presentes en esta celebración. “Esto nos duele –apuntó– porque por lo general nuestras autoridades suelen compartir con las instituciones del colectivo sus celebraciones más importantes, pero hoy aquí no ha venido nadie”.

Por otra parte, Lores agradeció la presencia de personas y dirigentes, que aún sin comulgar con el pensamiento político de la Federación, estuvieron presentes acompañando a la institución en este aniversario tan importante para la asociación gallega.

En este sentido, valoró la presencia Vila, de quien dijo que en su fuero personal podrá adherir a las ideas del PP pero que en su papel de dirigente de sociedades españolas estaba allí “como un amigo”, acompañándolos en esa “fecha tan importante” para ellos.

En declaraciones a los medios, Lores recordó también que “la Federación de Sociedades Gallegas, nacida en 1921, fue durante muchas décadas la institución guía para los sectores republicanos y de izquierda de los inmigrantes en la Argentina, e incluso influyó decididamente con sus ideas y sus propuestas en la política gallega en los años 30, durante la Segunda República”.

“Varios de sus dirigentes –ahondó– tenían un gran predicamento con sus textos y su presencia entre las corrientes nacionalistas y de izquierda, en lucha contra las dictaduras y el atraso social y económico gallego”.

Finalmente, el directivo destacó, que “en la actualidad, continúa siendo una institución emblemática que lucha por la defensa irrestricta de los derechos humanos, con el firme compromiso de sostener valores esenciales como memoria, verdad, justicia y libertad”.

Promediando la comida, la reconocida cantante argentino-gallega, Lorena Lores, amenizó la velada con un repertorio de canciones galaico porteñas y, al término de la comida, la banda de gaitas de la Federación agasajó a los presentes con un recital de melodías gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca