ESTE ABOGADO ARGENTINO FUE ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS

La Federación de Sociedades Gallegas en Argentina rindió un homenaje a Carlos Slepoy

| 27 Noviembre 2017 - 12:54 h.
Actuación del Club Artístico Libertad.
Actuación del Club Artístico Libertad.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA), junto a familiares y amigos, rindieron un homenaje al reconocido abogado argentino especialista en derechos humanos y justicia universal, Carlos Slepoy Prada, fallecido el pasado 17 de abril en Madrid.

El sábado 25 por la noche, en el Teatro Bambalinas de Buenos Aires, el actual presidente de la Federación, Diego Martínez, y la hija del expresidente de la casa, Lorena Lores, dieron la bienvenida a los presentes, entre los que estaba Eduardo Jozami y el diputado nacional a mandato cumplido, Jorge Rivas; entre otros rostros conocidos de la vida social, política e intelectual de Argentina.

En el marco de este homenajes su hermana Norma, las compañeras de Slepoy en la Unión General de Trabajadores (UGT); la exdetenida desaparecida y exdirectora del Instituto Espacio para la Memoria, Ana Careaga; la escritora Elsa Osorio; y el periodista y abogado Pablo Llonto, rindieron un tributo a la memoria de Carlos Slepoy y  destacaron su trayectoria, siempre vinculada a la defensa de los derechos humanos.

En otro tramo del encuentro, el actor Manuel Callau interpretó el famoso alegato de Carlos Slepoy en la Audiencia Nacional, cuando España se declaró competente para juzgar los crímenes del cono sur y sentó las bases de una incipiente justicia universal.

El Club Artístico Libertad y la artista Lorena Lores, por su parte, interpretaron una selección de canciones vinculadas a la segunda República y la guerra civil española.

Carlos Slepoy residía en España desde 1977, exiliado de la dictadura argentina que sufrió en carne propia como detenido.

En los años 90 se implicó, junto al juez español Baltasar Garzón, en una causa para llevar ante la justicia al exdictador Rafael Videla y otros miembros de la última dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Además, Slepoy fue el impulsor de la querella argentina contra los crímenes del franquismo; abogado de la acusación popular en el juicio contra el dictador chileno Augusto Pinochet y fue partícipe del juicio contra el tirano guatemalteco, Efraín Ríos Montt.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca