Dúas Beiras y Estróupele bailaron a ritmo de jotas y muiñeiras por el casco histórico

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina participa en el 125 aniversario de la Avenida de Mayo de Buenos Aires

La Federación de Asociaciones Gallega de la República Argentina (Fagra) tuvo este lunes una participación destacada en los actos del 125º aniversario de la Avenida de Mayo, eje cívico de la capital bonaerense, marcado desde sus primeros años por la notoria presencia de la emigración gallega. Los grupos Dúas Beiras y Estróupele pusieron la nota de color y sonido gallego a un recorrido guiado que se adentró en el casco histórico porteño.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina participa en el 125 aniversario de la Avenida de Mayo de Buenos Aires
Aniversario Avenida de Mayo
Los grupos gallegos, en la Avenida de Mayo, este lunes.

La Federación de Asociaciones Gallega de la República Argentina (Fagra) tuvo una participación destacada el lunes de esta semana en los actos del 125º aniversario de la Avenida de Mayo, eje cívico de la capital bonaerense, marcado desde sus primeros años por la notoria presencia de la emigración gallega.

Los grupos Dúas Beiras y Estróupele pusieron, en representación de la entidad, la nota de color y sonido gallego a un recorrido guiado que se adentró en el casco histórico porteño para admirar, a ritmo de jotas y muiñeiras, el patrimonio que conserva esta zona de la ciudad.

La Avenida de Mayo de Buenos Aires, que conecta la Casa Rosada con el Congreso Nacional, fue inaugurada el 9 de julio de 1894. En esa zona instalaron sus comercios los gallegos llegados a Argentina, transformando el estilo parisino con el que fue construida en una pequeña España de la que todavía hoy quedan vestigios.

De la peña gallega del notable Café Tortoni, que conformaban Arturo Cuadrado, Luis Seoane, Lorenzo Varela o Rafael Dieste, a las reuniones de republicanos en el histórico Bar Iberia, son muchas las anécdotas que esconde esta calle, que recorren tanto los presidentes en cada asunción del cargo como el pueblo cada vez que eleva la voz en reclamo de mejoras sociales o laborales.