CON UNA EXPOSICIÓN, EN EL PROGRAMA DE FESTEJOS ‘CAMINO AL CENTENARIO’

La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina homenajea a la Sociedad de Residentes del Municipio de Vedra

| 24 Julio 2019 - 13:12 h.
Muestra sobre Vedra en la Federación.
Muestra sobre Vedra en la Federación.

Hasta mediados del próximo mes de agosto, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores acoge la muestra ‘Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires: pioneros, solidarios, transformadores’.

En un recorrido que atesora memorias, libros de actas, documentación, fotografías, sellos y objetos que trajeron consigo los emigrantes, la exposición invita a conocer la importante labor solidaria que llevaron adelante los vedreses en la transformación y modernización de su municipio a través de ayudas económicas, la construcción de escuelas y puentes y la mejora de caminos y cementerios.

Además, pusieron en marcha iniciativas novedosas como creación de una caja rural de préstamos para liberar a los labradores de usureros y apoyaron a los sindicatos de agricultores.

Esta es la primera muestra de un ciclo de exposiciones que impulsa la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) de cara a la conmemoración de su centenario en 2021.

En el marco de esta programación, denominada ‘Camino al centenario’, la Federación homenajeará a cada una de las 12 entidades que le dieron vida, comenzando por Vedra.

En el acto inaugural estuvieron presentes integrantes de la actual comisión directiva de la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires, como la joven María Emilia Cebeiro; la directora del MEGA, Hebe Mabel Otero; y el titular de la FAGRA e integrante también de la sociedad homenajeada, Diego Martínez Duro.

En un breve discurso, Martínez Duro recordó que la sociedad de Vedra no tenía sede propia en Argentina pero si en Galicia y que esa casa les fue confiscada durante la dictadura franquista.

En este sentido, recordó que "hoy en Galicia hay un reclamo por el Pazo de Meirás, también usurpado por el franquismo” y señaló que quizás sea tiempo, dijo, de “empezar a reclamar más este tipo de cosas y pedir no solo que devuelvan la casa, sino que las actuales autoridades del municipio de Vedra (en Galicia) devuelvan los documentos que se llevaron de aquí”.

“Los pediremos –avanzó el dirigente– de buenas maneras, como lo venimos haciendo desde hace años, viaje tras viaje, y si no los logramos los pediremos de la forma legal que haya que pedirlos”, remató.

En el año 1944, tras la guerra civil, la Sociedad Residentes del Municipio de Vedra en Buenos Aires modificó sus propósitos dado que en plena dictadura franquista ya no podían contribuir con el propio Ayuntamiento, para volcarse a una labor mutualista, con asistencia médica para sus asociados, pago de entierros, billetes de llamada o retorno, ayuda a familias necesitadas, etc.

Los grupos de folclore gallego de la Federación, ‘Dúas Beiras’ y ‘Estróupele’, ofrecieron un espectáculo de música y danzas tradicionales haciendo honor a las históricas verbenas de esta institución.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca