EN 2016 HABÍA RECIBIDO EL PREMIO ‘OURENSANÍA’

Fallece en Venezuela el cineasta de origen gallego José Sousa Gómez

| 02 Enero 2018 - 12:28 h.
José Sousa –entre Núñez Feijóo y Batar Blanco-, durante la entrega del premio 'Ourensanía' en noviembre de 2016.
José Sousa –entre Núñez Feijóo y Batar Blanco-, durante la entrega del premio 'Ourensanía' en noviembre de 2016.

Fallece en Caracas el reconocido cineasta de origen gallego José Sousa Gómez, quien en 2016 recibió el premio ‘Ourensanía’ de manos de Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar Blanco.

Nacido el 16 de enero de 1951, en el concello ourensano de Ramirás, Pepe Sousa Gómez emigró a Venezuela a los 13 años de edad a bordo del buque ‘Begoña’, que lo llevó hasta el Puerto de La Guaira (Vargas). Su trabajo en el ámbito de la industria cinematográfica venezolana se cuenta a través de cientos de producciones audiovisuales, cortometrajes, documentales y lemas publicitarios, realizados a lo largo de las tres últimas décadas.

Su prestigio como cineasta se asienta en la implicación de cerca de 40 largometrajes, como ‘El manzano azul’, ‘Reverón’, ‘El malquerido’, ‘La abuela Virgen’, o ‘La casa del fin de los tiempos’, que han conseguido premios y los máximos niveles de aceptación por parte del público iberoamericano y que lo mantienen instalado en la vanguardia permanente de la cinematografía de Iberoamérica.

José Sousa emigró en 1964 a Venezuela para reencontrarse con su madre, Julia. Estuvo casado 35 años con Sixta Coromoto Salazar Muñoz, conocida en la escena artística como ‘Jackeline’, quien falleció en agosto de 2016 víctima de la inseguridad reinante en el país sudamericano

La pareja tuvo dos hijas: Ana Patricia, cineasta como él y codirectora de la empresa familiar de cinematografía Xenon Films; y Andrea, actriz graduada en musical y actuación en la Escuela de ‘Estela Adler’ de Nueva York y que reside en Alemania por temas profesionales. 

Pepe Sousa Gómez es, además, socio de la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas) desde 1969, donde fue secretario de Relaciones Públicas y Sociales de 1981 a 1983, bajo la presidencia de Manuel Ramos López. Es miembro titular de la Agrupación Galaica, Plancha 1.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca