ASEGURABA QUE EL EMIGRANTE ES EXTRANJERO AL SALIR DE GALICIA Y AL RETORNAR

Fallece Serafín Portugal, escritor retornado desde Venezuela, donde tuvo varios cargos en centros de la colectividad

| 28 de junio de 2021, 12:29
Serafín Portugal
Serafín Portugal.

El escritor Serafín Portugal falleció, a los 96 años de edad, el pasado sábado en Santiago de Compostela donde residía tras retornar desde Venezuela donde vivió más de 40 años y donde trabajó como profesor universitario, funcionario y comerciante.

En Venezuela, Portugal fue directivo en varias ocasiones de la A.C. Fillos de Ourense y de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), donde fue secretario de Asistencia Social entre (1963-1964) y de Cultura y Arte (1967-1970).

Oriundo de Piñor de Cea (Ourense), a su regreso a Galicia hace 26 años, Serafín Portugal se instaló en Santiago y escribió varios libros relacionados con la emigración: ‘Mi Legado’, (2016); ‘Reflexiones sobre emigrantes retornados’ (2012); ‘Vivencias de un gallego en Venezuela’ (2000) y ‘Gallegos emigrantes emprendedores en el mundo’ (2007).

En una conversación con ‘Crónicas de la Emigración’ con motivo de su publicación sobre las reflexiones del retorno, Serafín Portugal aseguraba que “el emigrante lo es al salir de Galicia y al retornar a ella, es extranjero allá y lo vuelve a ser aquí”.

Portugal también quiso poner el foco en la situación de retorno de muchos gallegos y recordaba que “los emigrantes que vuelven a Galicia tras un tiempo no siempre regresan envueltos en oro”. Aunque en la mayoría de las ocasiones, sí representa una mejora en sus condiciones de vida “no les sirve para enriquecerse”. Para Serafín Portugal lo que precisamente marca el retorno es como le ha ido al emigrante. “Si le ha ido bien, y cuenta con un capital económico que le facilite la vida a su regreso o si por el contrario ha regresado con las manos vacías”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca