La Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid celebró la primera parte en la Casa de Galicia

Fagama conmemora en Madrid el Día de las Letras y el Día de Galicia con una jornada de cultura y fiesta

La Casa de Galicia en Madrid acogió este sábado la primera parte de la jornada que la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama), formada por la mayoría de los colectivos culturales y profesionales de Madrid-comunidad, para conmemorar el Día de las Letras y el Día de Galicia, con un acto cultural, que completaron con una comida y una fiesta en la localidad madrileña de Griñón.

Fagama conmemora en Madrid el Día de las Letras y el Día de Galicia con una jornada de cultura y fiesta
Armando Requeixo recibe la placa conmemorativa.
Armando Requeixo recibió una placa conmemorativa.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este sábado la primera parte de la jornada que la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama), formada por la mayoría de los colectivos culturales y profesionales de Madrid-comunidad, para conmemorar el Día de las Letras y el Día de Galicia, con un acto cultural –la conferencia de Armando Requeixo sobre ‘Xosé María Diaz Castro’ y la actuación musical de Uxía Senlle–, que completaron con una comida y una fiesta en la localidad madrileña de Griñón a donde se desplazaron luego todos.

En la Casa de Galicia intervinieron, tras una breve actuación del grupo de gaitas de Xuntanza de Alcobendas, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el presidente y secretario de Fagama, Ovidio Cadenas y Fernando Gómez; y el conferenciante Armando Requeixo, que es doctor en Filología Gallega por la Universidad de Santiago, profesor y crítico literario, y  miembro de la Sección Crítica de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, de la Asociación Española de Críticos Literarios y del Club PEN Galicia.

Para Ónega, “es un placer contar con todos vosotros en esta Casa. A todos, mi agradecimiento, mi gratitud y mi solidaridad para cuanto necesitéis”, dijo dirigiéndose a las casi cien personas que habían asistido. Por su parte, Ovidio explicó que “cada centro y asociación hace sus propias actividades pero este es un acto conjunto, en el que también colabora la Secretaría Xeral de Política Lingüística, y en el que participamos todos, que esto es lo bonito”.

El conferenciante Armando Requeixo, un entusiasta de la biografía diazcastriana, acompañó sus palabras con imágenes sobre el escritor y su obra, para hacer la disertación más atractiva. Bajo el título ‘Xosé María Díaz Castro: a viaxe circular’, el escritor homenajeado este 2014 el Día de las Letras Galegas, del que dijo que es recordado por el célebre poema ‘Penélope’, fue “todo un Ulises, ya que nació en Guitiriz (Lugo), vivió en diferentes lugares de Galicia y de adulto lo hizo como emigrante en Madrid, completando su viaje circular regresando a su Ítaca particular en la Chaira luguesa”.

Requeixo, especialista en Díaz Castro, señaló que además de admirable por ese “monumento literario que es Nimbos”, también lo es por el conjunto de su obra en gallego, que va más allá de los treinta y dos poemas, ya que en ‘Poesía galega completa’ se pueden leer más de doscientos.

Otra faceta que relató Requeixo fue la de Díaz Castro traductor, explicando que “desde niño se formó en el Seminario y luego de forma didáctica aprendió gran cantidad de lenguas, de hecho llegó a dominar, en diferentes grados, gallego, castellano, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, catalán, vasco, neerlandés, sueco, noruego, danés, ruso, ucraniano...”, y fue por tanto uno de los traductores más completos de la España de la época; y así lo hizo con obras de Jensen, Pontoppidam o Heidenstam, de Iam Fleming (protagonizadas por el célebre James Bond) o de poetas como Rilke (que tradujo del alemán), Valéry (francés) o Chesterton (inglés).

En su conferencia, Requeixo hizo también un completo recorrido por los principales datos biográficos del escritor, subrayando su larga estancia en Madrid, ciudad a la que “Díaz Castro estaba agradecido” porque le permitió desarrollar su vida profesional, vivir con su familia y criar a sus hijos, aunque siempre se consideró “transterrado” y su sentimiento y su corazón siempre los tuvo en Galicia. No quiso terminar Requeixo sin recordar que el año de Díaz Castro “trajo también la posibilidad de descubrir otras facetas menos conocidas de Díaz Castro, como su obra en castellano, hoy felizmente recogida en el volumen ‘Sombras radiantes’ y otros poemas o los ocasionales versos en alemán, francés o latín, a los que hay que añadir algunos minirelatos humorísticos en gallego publicados en prensa, o puntuales ensayos también aparecidos en revistas y periódicos”.

Armando Requeixo fue obsequiado con una placa conmemorativa “como recuerdo de Fagama, de su paso por la Casa y de esta especial jornada”, dijo Ovidio.

Tras la presentación de Fernando Gómez, “con la dulce voz, armoniosa y  viva”, Uxía Senlle realizó una sentida interpretación de su concierto ‘Meu canto’ que fue muy bien recibido y disfrutado, y en el que el público participó activamente con momentos de profunda emoción.

El acto en la Casa terminó con una amplia foto de familia en la que posaron sonrientes todos los participantes, antes de salir a disfrutar del resto de la festiva jornada.