ACOGIÓ LA PONENCIA DE ÁNXELA GRACIÁN Y EL RECITAL DE ‘OS DO FONDO DA BARRA’

Fagama celebró el Día das Letras en la Casa de Galicia en Madrid con una conferencia y un concierto

| 02 Julio 2018 - 12:04 h.
Un momento de la actuación de 'Os do fondo da barra', en la Casa de Galicia.
Un momento de la actuación de 'Os do fondo da barra', en la Casa de Galicia.

Cerca de un centenar de personas socios y amigos de los diferentes centros y asociaciones que integran Fagama (Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid) se dieron cita el pasado sábado en la Casa de Galicia en Madrid para celebrar el Día das Letras, con la conferencia ‘Vida e obra de M.ª Victoria Moreno’, que pronunció la escritora y crítica literaria Ánxela Gracián, y el concierto a cargo del grupo coruñés ‘Os do fondo da barra’.

En el acto, presidido por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, intervinieron el presidente y el secretario de Fagama, Ovidio Cadenas y Fernando Gómez; la ponente Ánxela Gracián y los integrantes de ‘Os do fondo da barra’ Fran Trashorras, Jesús Manuel Fernández y Quique Peón, que ofrecieron un animado concierto.

Ónega, tras la recepción, recordó que el Día das Letras se conmemora desde 1963, año en la que la Real Academia Galega instituyó la fecha para homenajear a aquellas personas que destacaran por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de la lengua. Y precisamente ese año, en 1963, sin sospechar nunca que 55 años más tarde ella iba a ser la seleccionada, llegó, siendo extremeña, María Victoria Moreno a Pontevedra, donde fue profesora y luego catedrática en el IES Valle-Inclán y en el IES Gonzalo Torrente Ballester. Participó activamente en la vida cultural y política de Pontevedra. Su fascinación desde muy joven por Galicia y por su lengua provocaron en ella una entrega absoluta a la defensa y promoción del gallego.

Fernando Gómez fue el encargado de la presentación de la ponente y del grupo. De Ánxela esbozó una completa semblanza, lucense de Castroverde, escritora, editora, profesora, traductora y además vicepresidenta de la Asociación Galega de Literatura Infantil e Xuvenil. De ‘Os do fondo da barra’ explicó que lo forman 12 voces masculinas (de las que acudieron solo tres a la Casa) y se dedican a recuperar los cantos de las tabernas de la zona de Ribeira y de su área de influencia. Se creó en 1990 dentro del grupo de música y danza Xacarandaina.

Por su parte, Ánxela Gracián hizo un amplio recorrido por la biografía y obra de María Victoria Moreno, destacando su amor y lucha por dignificar la lengua gallega y su compromiso con la docencia. “Hace literatura al servicio de la lengua y de los estudiantes”. Todo lo hacía por ayudar, incluso su último libro, sobre su experiencia con el cáncer, “para que sirviera a otras mujeres afectadas”.

En palabras de Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey, María Victoria Moreno junto con otros autores y autoras de su generación, contribuyó a situar la literatura infantil y juvenil gallega en un lugar digno; y poner en valor el uso de la lengua, hablándola y escribiéndola bien, a meterse en la piel de los personajes y disfrutar con la literatura, con la belleza de las palabras. Toda su vida es un ejemplo de compromiso con la causa de la lengua y la justicia social.

“Nuestra música es enxebre”, destacaron ‘Os do fondo da barra’, y el concierto incluyó cerca de una docena de temas, como el ‘Vals de Malpica’, ‘Xota de O Pindo’, ‘Ven bailar Carmiña’ o el ‘Alalá de Muxía’, algunos de ellos coreados por los asistentes y todos muy aplaudidos.

Como recuerdo de la jornada y agradecimiento, Fagama obsequió tanto a la ponente como al grupo con una reproducción de la Menina de Alcobendas, localidad de Xuntanza.

Para completar la celebración, desde la Casa de Galicia los asistentes se desplazaron hacia Griñón donde compartieron un almuerzo de confraternidad que se prolongó hasta bien entrada la tarde.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca