EN LA 26ª CONFERENCIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES EUROPEAS DE MIGRACIÓN

Especialistas de todo el mundo abordarán en Santiago la diáspora migratoria europea y la identidad cultural

| 23 Septiembre 2016 - 14:24 h.

El Consello da Cultura Galega acogerá, entre los días 28 de septiembre y el 1 de octubre, la 26ª Conferencia Anual de la Asociación de Instituciones Europeas de Migración (AEMI) que lleva como título ‘Eu ropean migrant diasporas and cultural identities’. Es la primera vez que Galicia se convierte en sede de una conferencia anual que reunirá a más de 50 especialistas de todo el mundo para abordar cuestiones relativas a la diáspora migratoria europea y la identidad cultural.

En la asamblea de la AEMI de 2014, celebrada en Riga (Letonia), el Consello da Cultura Galega, a través del Arquivo da Emigración Galega, fue escogido como organizador de este encuentro que contará con representantes de museos migratorios de Bélgica, Croacia, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Francia, Dinamarca, República de Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, España, Irlanda del Norte, San Marino, Escocia, Eslovenia, Suecia, Australia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El congreso se desarrollará con dos conferencias magistrales de los profesores Fernando Devoto (UBA) y José Moya (Barnard College/Columbia University) y un total de 35 comunicaciones repartidas en siete sesiones que analizarán las nuevas emigraciones en Europa; nuevas migraciones globales; diásporas; identidad y religión, patrones de comportamiento colectivo; transculturalismo e hibridación; museos de emigración y, finalmente, una sesión dedicada a la actual crisis europea en la emigración, con especial atención a la crisis de los refugiados.

La presente edición de la Conferencia de la AEMI será retransmitida en directo a través de la web www.consellodaculturagalega.gal y las mesas de trabajo quedarán grabadas en la Mediateca de la institución a disposición de los usuarios. La lengua de trabajo será el inglés y contará con servicio de traducción para las conferencias magistrales de Fernando Devoto y José Moya. Las personas interesadas pueden anotarse a través del formulario web del evento.

 

La AEMI

Las instituciones y organizaciones en Europa cuyo campo de interés común es la preocupación por las migraciones europeas en el pasado y en el presente, se unen por primera vez para crear la Asociación de Instituciones Europeas de Migración (AEMI) en Alemania en 1991. En la actualidad es una red de 40 organizaciones de veinte países europeos que trabajan en la historia de las migraciones.

Los miembros de esta red se reúnen anualmente en un país miembro diferente para hablar de sus proyectos e investigaciones. La asociación busca proporcionar a sus miembros un foro internacional a través del cual puedan avanzar en el conocimiento de la migración europea, incluyendo la iniciación y seguimiento de proyectos comunes de investigación, la organización de reuniones, simposios internacionales y eventos multinacionales y la difusión del conocimiento proporcionado por los miembros que actúan individualmente o en conjunto.

El órgano de gobierno de la AEMI es la Asamblea General que se reúne una vez cada año, organizada por una institución de destino eligida de entre los miembros presentes en la Asamblea General anterior.

 

El Arquivo da Emigración Galega

El Consello da Cultura Galega forma parte de la AEMI desde 2010 con el fin de integrar su Arquivo da Emigración Galega en esta red de trabajo para establecer un diálogo con sus homólogos internacionales y poner de relieve el extraordinario legado de la emigración gallega. El Arquivo da Emigración Galega, nacido en 1992 al abrigo de la Sección de Cultura Galega no Exterior, tiene entre sus objetivos conservar la memoria viva de la emigración gallega a través de la recuperación de su patrimonio cultural; constituirse como un centro de documentación, investigación y difusión referencial y, finalmente, difundir y promover estudios e investigaciones de carácter científico que sirvan para un mejor conocimiento de los distintos aspectos relacionados con el fenómeno de la emigración gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca