LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD ERAN LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS MOSENSES QUE RESIDÍAN EN ARGENTINA

La escuela de Coto de Torrón, un viejo anhelo de la Asociación

| 14 Diciembre 2018 - 14:54 h.
Aspecto que presenta en la actualidad la escuela de Coto de Torrón.
Aspecto que presenta en la actualidad la escuela de Coto de Torrón.

Transcurrían 22 años del nuevo siglo y los gallegos que durante esas primeras décadas emigraron a la Argentina en busca de un porvenir, que en aquellos momentos su tierra no les podía brindar, no olvidaban su país ni a sus paisanos. Así es que, a fuerza de trabajo, lo que ganaban se repartía para cubrir sus gastos básicos y el resto se sumaba a los aportes de otros inmigrantes con destino a Galicia.

La educación de los niños y la salud fueron las mayores preocupaciones de los mosenses que emigraron y esta inquietud se tradujo en las escuelas y hospitales que se construyeron con sus aportes.

Muchas de las instituciones que los inmigrantes crearon, entre ellas la Asociación Protección Hijos del Ayuntamiento de Mos de Argentina, reflejaban este interés de manera expresa en sus estatutos.

Para dar respuesta a este mandato se lleva a cabo la Asamblea General de mayo de 1923, donde se aprobó la construcción de un primer edificio escolar en el deslinde de las parroquias de Tameiga y Petelos.

Esta decisión puso en marcha el proyecto que llevó seis años de laboriosas gestiones y que finalmente se concretó en los años 1929-1930.

La edificación de la Escuela de Coto de Torrón, que le costó a la Asociación unos $20.000, se inauguró en 1932 dando satisfacción al viejo anhelo de los fundadores de la institución.

La vida y las necesidades con el pasar de los años fueron cambiando lo que llevó a los mosenses a reformar el estatuto de la Asociación. Reforma que se llevó a cabo durante el período 1933-34 y que entró en vigor con la realización de la Asamblea General.

A partir de esa fecha la Sociedad Protección Hijos del Ayuntamiento de Mos, se convirtió en Asociación Residentes de Mos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca