EN UN ACTO EN LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El escritor Luis González Tosar disertó en Buenos Aires sobre la obra y la vida de Carlos Casares

| 17 Mayo 2017 - 14:24 h.
Ruy Farías, Luis G. Tosar, Francisco Lores, Antón Riveiro y Sebas G. Mouret, en al Federación de Sociedades Gallegas de Argentina, tras la disertación de Tosar.
Ruy Farías, Luis G. Tosar, Francisco Lores, Antón Riveiro y Sebas G. Mouret, en al Federación de Sociedades Gallegas de Argentina, tras la disertación de Tosar.

Carlos Casares fue “un hombre de paz y consenso esencial para la resolución de conflictos en el campo cultural y político”, destacó el escritor y presidente del Club PEN de Galicia,  Luis González Tosar, en la conferencia que ofreció en la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina.

Casares –que este año es el intelectual homenajeado por la Real Academia Galega en conmemoración del Día das Letras Galegas– fue, además de escritor, diputado durante el primer gobierno gallego y, como tal, apuntó el titular del PEN Galicia, “un leal defensor del estatuto de autonomía para Galicia”, desde su ideología socialdemócrata y galleguista.

Sobre todas las cosas, aseguró, fue un hombre “generoso”, “bueno, inteligente, muy culto”, “divertido” y “comprometido, que siempre ejerció su derecho a expresarse libremente con un modo de contar diferente”.

González Tosar conoció a Casares en la Fundación Penzol de Vigo. Juntos crearon el Centro PEN de Galicia, que primero presidió Casares y posteriormente Tosar, y compartieron viajes a Buenos Aires, Canadá, Berlín, Lisboa y París, entre otros.

El viaje a Argentina que el escritor orensano realizó en 1985 para asistir a una de las últimas Jornadas Patrióticas del Centro Gallego de Buenos Aires, acompañado por su esposa y el titular del PEN Galicia, contribuyó, según él, a que Casares le diera forma a su obra ‘Os mortos daquel verán’, uno de sus títulos más conocidos, en el que hace un alegato contra los regímenes dictatoriales.

“Os mortos daquel verán’ no es una referencia a los muertos de Argentina pero sí que traslada parte de ese mundo represivo argentino a 1936″, señaló el titular del PEN gallego sobre esta obra en la que Casares, “como siempre –matizó–, está de parte de la liberación del ser humano”.

El viernes 12, en el salón ‘Arturo Cuadrado’ de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, González Tosar, acompañado por el presidente de la entidad, Francisco Lores Mascato, repasó los aspectos más destacados de la vida y obra Carlos Casares (1942-2002).

Al encuentro asistieron, entre otros, el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; el presidente de la Asociación Centro Partido Cultural de Carballiño en Buenos Aires, Emilio Nogueira; e integrantes de la comisión directiva.

También estuvieron presentes el escritor gallego Antón Riveiro, el ‘booktuber’ Sebas G. Mouret, la subdirectora de la Red de Bibliotecas de Galicia, Cristina Rubal, así como público en general.

 

Sobre Carlos Casares

Nacido en Ourense en 1941, Carlos Casares fue un reconocido escritor en lengua gallega. Tras formarse en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela ejerció como lector en varias universidades europeas antes de regresar a Galicia y establecerse en Vigo.

Fue elegido miembro de la Real Academia Gallega en 1977, diputado autonómico por el Partido Socialista de Galicia en 1981 y presidente del Consello da Cultura Galega en 1996.

‘Vento ferido’ es la obra que le dio a conocer y ‘Cambio en tres’, ‘Xoguetes pra un tempo prohibido’, ‘Os escuros soños de Clío’, ‘Ilustrísima’, ‘Os mortos daquel verán’ o ‘Un país de palabra’, algunas de sus obras más destacadas. Textos marcados siempre por el humor, la sencillez y la claridad en el tratamiento de los temas que afectan al mundo de hoy.

Pero Casares también destacó como traductor al gallego de obras tan fundamentales como ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry; como escritor de literatura infantil, colaborador de revistas y periódicos como ‘Grial‘, o biógrafo y ensayista sobre la vida y obra de intelectuales gallegos como Vicente Risco, Otero Pedrayo, Ramón Piñeiro y Curros Enríquez.

 

Sobre Luis Gozález Tosar

Hijo de emigrantes gallegos, Luis González Tosar nació en Buenos Aires en 1952, para en 1969 emprender el ansiado camino de vuelta a Galicia. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela, y se desempeñó por años como profesor de lengua y literatura gallega. Sin embargo, su faceta más conocida es la de escritor, tanto en prosa como en verso.

Por su primer libro de poesía, ‘A caneiro cheo’ (Galaxia, 1985), recibió el ‘Premio Esquío’ de poesía en gallego y el ‘Losada Diéguez’ de creación literaria. Su segundo poemario, ‘Remol das travesías’ (Galaxia, 1989), mereció el premio de la Asociación de la Crítica española, en tanto que ‘Estúrdiga materia’ (Galaxia, 2008) obtuvo en 2009 el ‘Premio de la Crítica Galicia’ de creación literaria. Otros de sus libros de poesía son: ‘Seis cánticos labrados co recordo de seis cidades mouras’ (1986), ‘Campás de Recalada’ (1992), ‘Coa forza da palabra’ (1993), ‘Madeira do meu canto / Madera de mi canto’ (donde reúne el primer ciclo de su producción poética en edición bilingüe gallego/castellano – 1998), ‘Invocació d’un temps (poesía, 1986-2000). Invocación dun tempo (poesía, 1986-2000)’ (2001). Dentro del género de la narrativa (en el que en 1999 obtuvo el ‘Premio Modesto R. Figueiredo’), es autor de ‘Estación Marítima’ (Galicia en el Mundo, 1996), texto en el que recoge una colección de relatos y semblanzas relacionados con la emigración gallega. Además de participar en múltiples obras colectivas, es traductor y editor literario. También fue fundador y exdirector de la revista ‘Dorna’, expresión poética gallega, editada por la universidad compostelana, y coordinador de la colección de poesía ‘Dombate’. González Tosar es asiduo colaborador en la prensa y la radio (en 1999 recibió el ‘Premio Julio Camba’ de periodismo), y es el actual Presidente del PEN Club de Galicia (sección gallega del PEN Internacional), compuesto por escritores en lengua galaica, y que entrega los premios ‘Rosalía de Castro’ a autores en gallego, portugués, castellano, catalán y vasco. En 2005 fue honrado con la ‘Medalla Castelao’, otorgada por la Xunta de Galicia que distingue habitualmente la obra artística, literaria, intelectual o de cualquier otro tipo de una personalidad gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca