MIRANDA ACOMPAÑÓ AL CONSELLEIRO DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA EN ESTOS PAÍSES

Encuentros con el colectivo y celebraciones marcaron los viajes a Argentina y Uruguay

| 02 Enero 2018 - 11:14 h.
Rodríguez Miranda, durante la firma de distintos convenios en Uruguay.
Rodríguez Miranda, durante la firma de distintos convenios en Uruguay.

La presencia mayoritaria de gallegos en Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela obliga cada año al responsable de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, a visitar esos países. Movido por necesidades de diversa índole, en 2017 se desplazó a esos enclaves geográficos en más de una ocasión. Concretamente, en el mes de marzo, tuvo ocasión de reunirse con dirigentes de distintas asociaciones gallegas en Argentina para preparar el festival Buenos Aires celebra Galicia, que el pasado mes de noviembre cumplió su cuarta edición. El objetivo se centró en dar a conocer a todos los residentes en la capital argentina y a sus visitantes la realidad de la Galicia actual y rendir homenaje a sus profundas raíces culturales.

Durante esa estancia en el país austral, el secretario xeral también dio a conocer el programa de becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, pensado para jóvenes descendientes de gallegos en la diáspora interesados en cursar estudios de Postgrado en alguna de las tres universidades de Galicia: Santiago, Vigo y A Coruña.

Miranda explicó que con la iniciativa se pretende atraer a jóvenes talentos a la comunidad autónoma y revertir el sesgo negativo de la pirámide poblacional gallega, cada vez más envejecida, así como fomentar los vínculos de las nuevas generaciones con la tierra de sus padres y abuelos.

Atendiendo a la recomendación de la Xunta, a la iniciativa se sumaron 16 jóvenes de la diáspora en Argentina que este año ya cursan estudios en alguna de las tres universidades públicas gallegas.

El viaje por tierras de América llevó también a Rodríguez Miranda a visitar esos días Uruguay, donde celebró una reunión con dirigentes de las diversas entidades asociativas de gallegos en Montevideo.

El encuentro permitió al titular de Emigración de la Xunta pulsar de primera mano la actualidad y necesidades de la diáspora en el país y trasladarles las líneas de actuación de su departamento para el año 2017. Con motivo de la visita, también participó en la cena de homenaje a los benefactores del Hogar Español.

El secretario xeral volvió a Argentina en el mes de mayo, en esa ocasión, para firmar sendos convenios de colaboración con el Centro Gallego de Mar del Plata y el Hogar Gallego de Domselaar y acompañar al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en una primera parada de su gira por Argentina, Chile y Brasil.

Con tal motivo, Miranda participó, junto con el conselleiro, en la reunión del Patronato de la Fundación Galicia América, lo que tuvo lugar en el Colegio Santiago Apóstol, y en la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Asimismo, asistió a los actos programados para el titular de Cultura de la Xunta en el Campo de Deportes del Centro Galicia y en la Sociedad de Carballiño.

Su agenda en la capital argentina se completó en esta ocasión con un encuentro con dirigentes de asociaciones gallegas en el país, en el Centro Lalín Silleda y A Golada de esa capital para, posteriormente, visitar las instalaciones del Centro Gallego de Socorros Mutuos Cultural y Deportivo de Comodoro Rivadavia, ciudad que en el mes de marzo sufrió una inundación derivada de lluvias torrenciales, lo que provocó el fallecimiento de dos personas, la evacuación de quinientos vecinos y la pérdida de infraestructuras.

Argentina volvió a ser lugar de parada del responsable de Emigración de la Xunta en el mes de agosto, donde tuvo ocasión de reunirse con los beneficiarios de las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’ y expresarle el deseo de los gobernantes gallegos de que “la gente vuelva a Galicia”. “Necesitamos gente joven, técnica y académicamente preparada”, dijo el secretario xeral, quien, durante su estancia en Buenos Aires en esta ocasión, asistió al 107º aniversario de la fundación de la Sociedad Parroquial de Vedra.

La tercera edición de la peregrinación de la Virgen del Carmen por el barrio porteño de La Boca también contó el pasado mes de agosto con la presencia de Rodríguez Miranda, quien no quiso dejar escapar la ocasión de visitar la Asociación Benéfica Cultural Partido de Corcubión, en Vicente López, y el Centro Gallego de La Plata, con motivo de los actos de su 68º aniversario.

La estancia en América en esta ocasión llevó a Rodríguez Miranda a firmar sendos acuerdos con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y con la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay). Dos nuevos acuerdos, entre los muchos que se firman cada año con las comunidades del exterior, que refuerzan la labor de apoyo de la Xunta al trabajo desarrollado por estas entidades en favor de los paisanos residentes en el exterior en situación de precariedad.

‘Buenos Aires celebra Galicia’

Con motivo del festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’, el pasado octubre, Rodríguez Miranda volvió a viajar a Argentina, pero en esta ocasión, junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien fue el encargado de presidir la inauguración de un evento que, por cuarto año, sirve para difundir la cultura, las costumbres y tradiciones gallegas en la ciudad porteña.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca