PERTENECIENTE AL ARQUIVO DA EMIGRACIÓN GALEGA, ES LA NUEVA TESORERA

Emilia García López entra en la directiva de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias

| 13 Octubre 2017 - 14:25 h.
García López -en el centro-, en un acto del Consello da Cultura Galega.
García López -en el centro-, en un acto del Consello da Cultura Galega.

El Consello da Cultura Galega (CCG) participó en Alemania en la 27ª reunión anual de la Asociación Europea de Instituciones Migratorias (AEMI). Allí, además de tratar nuevas problemáticas alrededor del tema de las migraciones, se acordó la renovación de su directiva. Cathrine Kyø Hermansen, del Danish Immigration Museum, es la nueva presidenta mientras que Emilia García, del Arquivo da Emigración Galega, es la nueva tesorera.

Además de Cathrine Kyø Hermansen como presidenta, la nueva directiva de la AEMI cuenta con Patrick Fitzgerald, del Mellon Center for Migration Studies que depende del Ulster American Folk Park, como vicepresidente; Dietmar Osses, del LWL Industrial Museum-Westfalian State Museum for Industrial Heritage and Culture, como secretario; e Emilia García, del Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega, como tesorera. Los cambios, que tienen vigencia por tres años, se acordaron en el marco de la vigésimo séptima reunión anual de esta entidad en la que cerca de 50 especialistas reflexionaron sobre los comportamientos de la sociedad de los países receptores con los emigrantes.

 

La AEMI

La Asociación Europea de Instituciones Migratorias (AEMI) es una entidad creada en Alemania en 1991 para estudiar los antecedentes migratorios, la migración intraeuropea y la inmigración. Está conformada por 40 entidades de toda Europa, como el Museo Danés de Emigración, el Centro de Documentación sobre las Migraciones Humanas de Bruselas o la Casa de los Emigrantes de Suecia. Esta cita, pensada para que los miembros de la AEMI intercambien sus puntos de vista e investigaciones recientes sobre cuestiones relacionadas con los diferentes tipos de migraciones, se organiza cada año y tiene lugar en una ciudad diferente. En 2016, Santiago de Compostela acogió este encuentro, que echó nuevas miradas sobre la diáspora migratoria europea y la identidad cultural.

 

Acción Exterior y el Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega surge como un programa promovido por la Sección de Cultura Galega no Exterior, y se configura desde el año 1992 como un lugar de encuentro, centro documental y de información para los investigadores interesados en el estudio del fenómeno migratorio.

Entre sus objetivos figura conservar la memoria viva de la emigración gallega a través de la recuperación de su patrimonio cultural; constituirse como un centro de documentación, investigación y difusión referencial que amplía y mantiene sus distintas modalidades de acceso y disposición de materiales de interés para los investigadores; así como difundir y promover estudios e investigaciones de carácter científico que sirvan para un mejor conocimiento de los distintos aspectos relacionados con el fenómeno de la emigración gallega.

En paralelo, el Consello da Cultura Galega cuenta con una línea de Acción Exterior, a través de la que proyecta la imagen de la cultura gallega fuera de las fronteras de la Comunidad. Esta área está marcada por una intensa actividad institucional que se concreta en convenios de colaboración con distintas universidades extranjeras y otras instituciones, y también en encuentros, conferencias, exposiciones o publicaciones.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca