También la residencia para las familias de los retornados sin nacionalidad española

Emigración reclama al Gobierno central que agilice los trámites para la homologación de los títulos universitarios

Entre las principales cuestiones que expusieron los alumnos se encuentran los problemas que están teniendo al retrasarse la homologación de sus títulos universitarios del país del que proceden, que están tardando entorno a dos años, lo que les impide poder acceder a un puesto laboral adecuado a su formación. Miranda volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el Gobierno central tome nota de esta necesidad real “de los retornados gallegos del exterior”.
Emigración reclama al Gobierno central que agilice los trámites para la homologación de los títulos universitarios
MIRANDA REUNION BEME
Antonio Rodríguez Miranda, durante una de las charlas con los becarios BEME.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo durante estos días reuniones en los campus de A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago con los becarios BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) que están cursando un máster en alguna de las tres universidades gallegas. Durante estos encuentros se detectó la necesidad de que el Gobierno central agilice la homologación de los títulos universitarios y los trámites de la residencia para las familias de los gallegos retornados que carecen de nacionalidad española.

Los becarios BEME son universitarios retornados del exterior o descendientes de gallegos, y que obtuvieron en 2020 una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral de Emigración para poder ampliar estudios superiores con alguno de los másters que ofertan la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad de Vigo (UVigo) y la Universidad de A Coruña (UDC). La próxima semana finalizarán estas reuniones con la visita al campus de Pontevedra y al de Lugo.

Entre las principales cuestiones que expusieron los alumnos se encuentran los problemas que están teniendo al retrasarse la homologación de sus títulos universitarios del país del que proceden, que están tardando entorno a dos años, lo que les impide poder acceder a un puesto laboral adecuado a su formación. 

En este sentido, Rodríguez Miranda volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el Gobierno central tome nota de esta necesidad real “de los retornados gallegos del exterior”, ya que es “un requisito muy importante para que puedan desenvolver su labor profesional aquí y, por tanto, emprender o trabajar en Galicia”.

De hecho, la mayoría de los becarios expresaron su intención de quedarse en Galicia por lo que su futura inserción laboral es una de sus principales inquietudes, junto al hecho de poder traer con ellos a sus familias, ya que muchos tienen pareja sin nacionalidad española e incluso hijos que llegan con ellos a vivir durante todo el curso en la Comunidad gallega. Los problemas para la tramitación de la residencia es también otro de los problemas a los que deben enfrentarse.

En la actualidad, 162 estudiantes se encuentran realizando uno de los 146 másters que ofrecen la USC, la UVigo y la UDC, ya que algunos de los matriculados del año anterior aún continúan desarrollando sus estudios que constan de 90 créditos.

Para el próximo curso, las becas aumentarán de las 150 de 2020 hasta las 200 de cara a paliar las dificultades causadas por la pandemia del Covid-19.   

El Gobierno gallego destina 1,72 millones de euros impulsando la captación de un total de 200 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.