El objetivo es que los centros gallegos puedan recuperar su actividad habitual

Emigración pone en marcha el programa de obradoiros presenciales y telemáticos para las entidades del exterior

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, anuncia la puesta en marcha del programa de obradoiros 2021 por parte de su departamento autonómico.De este modo, la Secretaría Xeral de Emigración vuelve a poner en marcha este programa que permitirá a los diferentes centros y entidades recuperar parte de sus actividades habituales de formación para los gallegos del exterior.

Emigración pone en marcha el programa de obradoiros presenciales y telemáticos para las entidades del exterior
OBRADOIROS
La finalidad del programa de obradoiros es la de potenciar las costumbres y tradiciones gallegas.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, anuncia la puesta en marcha del programa de obradoiros 2021 por parte de su departamento autonómico.

De este modo, la Secretaría Xeral de Emigración vuelve a poner en marcha este programa que permitirá a los diferentes centros y entidades recuperar parte de sus actividades habituales de formación para los gallegos del exterior.

En los primeros días del mes de junio se publicará la nueva convocatoria, y los talleres serán ofertados tanto de manera presencial como telemática, para adaptarse a la situación actual.

La finalidad del programa de obradoiros de la Secretaría Xeral de Emigración es la de potenciar las costumbres y tradiciones gallegas y posibilitar que los gallegos que residen en el exterior mantengan los vínculos con la cultura de Galicia mediante la organización de estos cursos formativos de folclore, artesanía, cocina y seminarios, que se organizan en las entidades y centros gallegos del exterior. 

Los formadores que imparten las distintas actividades son profesionales con experiencia en las distintas especialidades, seleccionados por la Secretaría Xeral de Emigración, y que viajan a los diferentes centros desde Galicia. 

El Aula GaliciaAberta

Rodríguez Miranda recordó que en 2020 se puso en marcha la formación de disciplinas tradicionales gallegas para la colectividad del exterior a través del Aula GaliciaAberta, que sumó más de 405.000 visualizaciones durante el pasado año.   

Este nuevo programa de la Secretaría Xeral de Emigración permitió complementar los talleres tradicionales, que aportaban a los centros gallegos de todo el mundo un profesor desplazado desde Galicia, y que, a causa de la pandemia, tuvo que ser sustituido por esta formación ‘on line’. 

Las clases, gratuitas y de libre acceso para todos los públicos, contaron también con tutorías y vídeos promocionales de los docentes, que fueron vistos por miles de gallegos residentes en todo el mundo. A las reproducciones de los vídeos hay que añadirle, además, las visitas al apartado del Aula GaliciaAberta, creado en la página web del departamento autonómico y que registró más de 70.000 visitas.

Argentina, Brasil, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Venezuela, Portugal, Estados Unidos, Chile y Reino Unido fueron los países de residencia de la mayor parte de los espectadores de los seminarios, únicamente superados por España, donde destaca la respuesta obtenida entre los gallegos de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, además de en la propia comunidad autónoma.