TAMBIÉN ASISTE AL 50º ANIVERSARIO DE LA CASA DE GALICIA DE ONDARROA

Emigración participa en la reunión anual de la Federación de Centros Gallegos de Andalucía, Extremadura y Ceuta

| 15 Junio 2019 - 14:56 h.
El acto de la Casa de Galicia en Ondarroa, al que asistió Antonio Casas.
El acto de la Casa de Galicia en Ondarroa, al que asistió Antonio Casas.

La Secretaría Xeral de Emigración participó este sábado en dos de los actos más relevantes organizados por la colectividad gallega en diferentes puntos de España, la reunión de la Federación de Centros Gallegos de Andalucía, Extremadura y Ceuta y el 50º aniversario de la Casa de Galicia de Ondarroa. Durante esta última, el subdirector xeral de Emigración e das Comunidades Galegas, Antonio Casas Calviño, destacó la importancia de la labor que los gallegos que residen en esta localidad del País Vasco están realizando en pro de la cultura y las tradiciones gallegas desde hace medio siglo. “No se trata solo de una cuestión de cumplir años. Quiero felicitaros por vuestra incansable labor en pro de Galicia, de su cultura, de sus tradiciones y de nosotros todos, sus gentes. Y permitidme que haga extensiva esta invitación a todas las entidades gallegas de esta comunidad autónoma para seguir trabajando codo con codo bajo el paraguas de la Hermandad de Centros Gallegos de Euskadi y convertirse, así, en un referente cultural y social de toda la comunidad”, señaló.

Al acto de conmemoración de las bodas de oro de esta entidad asistieron, además del subdirector xeral de Emigración e das Comunidades Galegas de la Secretaría Xeral de Emigración, el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialuauneta; el delegado del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la presidenta de la Hermandad de Centros Gallegos en Euskadi, Pilar Rodríguez; y el presidente de la Casa Galicia de Ondarroa, Armíndo Peso Peso.

 

Una federación que crece

También en Badajoz, a cientos de kilómetros, pero unidos por sus orígenes y el amor por sus raíces, la colectividad gallega celebra hoy una fecha importante, la de la reunión de la Federación de Centros Gallegos de Andalucía, Extremadura y Ceuta. Integrada por la Casa de Galicia en Cádiz, el Lar Gallego de Sevilla, la Casa de Galicia en Córdoba, la Casa de Galicia en El Puerto de Santa María, la Casa de Galicia en Huelva, el Centro Gallego de Málaga, la Casa de Galicia de Badajoz y el Centro Gallego de Ceuta, la entidad aglutina a un total de cerca de un millar de socios, de los que más de 600 son gallegos.

El jefe de Servicio de Programas Socio-Asistenciales de la Secretaría Xeral de Emigración, José Castro Soto, asistió al evento y, en su intervención, puso de relieve la importancia de la unión de los gallegos para fortalecer las instituciones. “Hoy, 28 años después de la constitución de la Federación, es un honor poder ser testigo de que está unión sigue más fuerte, aunque hace casi tres décadas tras incorporar a la Casa de Galicia en Badajoz y el Centro Gallego de Ceuta, y constatar así que el tiempo y las vivencias, lejos de crear distancia y romper todo aquello que nos une, nos hizo aún más consistentes y más grandes”, apuntó Castro Soto. Tras el acto institucional, los asistentes disfrutaron de una actuación del Coro del Lar Gallego de Sevilla y de un pasacalles con el grupo de gaitas del Lar Gallego de Sevilla y de una visita guiada a la Catedral de Badajoz.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca