LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL RETORNO SE DUPLICAN HASTA LOS 3 MILLONES DE EUROS

Emigración incrementa su presupuesto cerca de un 20% por segundo año seguido hasta superar los 12,4 millones

| 29 Octubre 2018 - 09:56 h.

La Secretaría Xeral de Emigración acaba de incrementar su presupuesto un 18,6% para el ejercicio 2019 hasta superar los 12,4 millones de euros, aumento que se añade al experimentado en 2018, que ascendía a casi un 20% respecto al de 2017. Las políticas directas de retorno y emigración, una vez descontados los gastos de personal, que únicamente crecen el 2,13% fijado por la previsión de crecimiento del IPC, crecen por encima del 22%. Suma, así, este departamento del Ejecutivo gallego una subida de casi el 50% en los últimos tres años, medida con la que el Gobierno gallego muestra su firme apuesta por la atención de los mayores gallegos residentes en el exterior y el fomento del retorno.

Son precisamente estas últimas, recogidas en la Estratexia Retorna 2020, las que experimentarán un mayor incremento, duplicándose de cara a 2019 de 1,6 a 3,2 millones de euros. La subida, que permitirá invertir en los tres principales programas de la Secretaría Xeral de Emigración diseñados para atraer a la población gallega residente en el exterior un total de más de tres millones de euros, pretende paliar la creciente demanda de ayudas extraordinarias para emigrantes retornados, que pasan de los 550.000 euros de este año a los 1,75 millones previstos para el próximo. También las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que aumentarán su número de plazas en un 50% para fijarlas en 150, en lugar de las 100 actuales, se beneficiarán de este aumento del presupuesto. La inversión en las ayudas para que los mejores expedientes académicos del exterior regresen a Galicia para hacer un máster en una de las tres universidades públicas gallegas pasará, de este modo, de los 860.625 euros de 2018 a los 1.110.625 del próximo.

 

Oficina integral de atención al retornado

Los presupuestos previstos por el Gobierno gallego para la Secretaría Xeral de Emigración también pretenden satisfacer con este incremento la demanda de creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, integrada por técnicos especialistas en la materia y que dispondrá de una inversión de 130.000 euros para su primer año de funcionamiento. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los emigrantes gallegos y a sus descendientes retornados un apoyo continuo, tanto presencial como virtual, y dotarlos de herramientas que los ayuden a integrarse tanto personal como profesionalmente en la Comunidad gallega.

También las ayudas económicas individuales, dirigidas a gallegos mayores de 65 años sin recursos residentes en el extranjero, consolidan el aumento del 25% aplicado en los presupuestos para 2018. Los destinatarios de estas ayudas contarán con un total de más de 2.673.000 millones de euros, que se distribuyen en un único pago de manera anual en función de las necesidades y de la situación personal de cada beneficiario. Los gallegos de Venezuela y Cuba volverán a contar este ejercicio con una partida especialmente reservada para ayudar a cubrir sus necesidades básicas.

 

Refuerzo de una tendencia migratoria

Estos presupuestos reflejan el esfuerzo de la Xunta de Galicia por favorecer la tendencia migratoria que está experimentando en los últimos años Galicia, y que apuntan a un incremento del retorno a la Comunidad, que el año pasado duplicó su saldo migratorio, que creció de 3.025 personas en 2016 a 6.683 en 2017. Galicia tiene, de hecho, el mayor saldo migratorio de españoles con el exterior de toda España, es decir, fue la comunidad autónoma que ganó más población con nacionalidad española procedente del extranjero el año pasado, con 1.942 personas sólo en 2017. Sólo tres comunidades autónomas lograron saldo positivo el año pasado, y Galicia las lidera. Y es, además, la tercera con mayor saldo migratorio con el exterior de jóvenes españoles de entre 20 y 24 años, sólo por detrás de Madrid y Canarias.

También el regreso de ciudadanos gallegos residentes en el exterior está beneficiándose de un incremento de población fundamental para superar el reto demográfico que está afrontando la Comunidad: sólo en 2017 volvieron a Galicia 6.202, lo que supone un incremento de un 21% respecto a los datos de 2016 y de casi el doble que en 2009. En el último ejercicio retornaron a la Comunidad 1.077 gallegos más que en 2016, principalmente de América y Europa.

Del total de personas emigrantes retornadas el año pasado, el 78%, es decir, 4.865, tienen menos de 65 años, y sólo el 21,56%, 1.337, son mayores. Más de la mitad de los gallegos que regresaron a la Comunidad, 3.225, son menores de 45 años, y la franja de edad más numerosa es la de menores de 16 años, con 998 jóvenes de vuelta en Galicia.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca