También a actuaciones derivadas de la Lei da Galeguidade

Emigración destina las mayores partidas para 2014 a ayudas de carácter social

La Secretaría Xeral de Emigración dispondrá para 2014 de un presupuesto de algo más de ocho millones de euros (8.018.662) para atender las necesidades de los residentes en el exterior y de los retornados, lo que supone un 5,83% menos que en 2013.

Emigración destina las mayores partidas para 2014 a ayudas de carácter social

La Secretaría Xeral de Emigración dispondrá para 2014 de un presupuesto de algo más de ocho millones de euros (8.018.662) para atender las necesidades de los residentes en el exterior y de los retornados, lo que supone un 5,83% menos que en 2013. Los capítulos que dispondrán de una partida más elevada son el dos y el cuatro, con una cuantía de 1.905.878 y 3.844.196 euros, respectivamente. El primero de ellos, que experimenta un descenso del 2,56% con respecto a 2013, incluye el desarrollo de las actividades derivadas de la Lei da Galeguidade (para lo que se destina 1.700.000 euros), mientras que en el segundo (- 2,54%) se contemplan las actuaciones de carácter social y asistencial a favor de los emigrantes en situación de necesidad.

Así consta en el proyecto de presupuestos de la Secretaría Xeral, presentados el pasado día 19 por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en el que se detallan las partidas destinadas a asegurar una “vida digna a los gallegos en el exterior”, así como a los que poseen la nacionalidad española y están vinculados a alguno de los ayuntamientos de Galicia. También se habla de desarrollar actuaciones de apoyo a los gallegos y a las comunidades asentadas fuera de la comunidad autónoma para que participen en la vida social y cultural de Galicia y de emprender acciones encaminadas a procurar la integración social y la inserción laboral del colectivo de emigrantes y retornados en la sociedad gallega.

Desde la segunda mitad del siglo XX, Latinoamérica (lugar de destino de buena parte de los emigrantes gallegos) inició un camino de deterioro de sus sectores productivos, ocasionado por distintos factores políticos, sociales y económicos, que dejó empobrecimiento en amplias capas sociales y la disminución de los sistemas de protección social en aquellos países en los que estaban desarrollados.

Para paliar estas consecuencias, el departamento de Emigración de la Xunta contempla la concesión de ayudas de tipo económico, ya sea de carácter individual o socioasistencial, ya para fomentar el retorno o sostener a las instituciones a las que está vinculada la colectividad y que le permite mantener vivo el folclore y las tradiciones de su lugar de origen.

Todas estas ayudas, que se inscriben en el ámbito de las acciones de políticas migratorias (capítulo cuatro), ascienden a 3.844.196 euros (un 2,54% menos que en 2013). De ese total, 2.015.000 euros se corresponden con ayudas económicas individuales y de carácter social; 100.000 euros, con actuaciones de apoyo al retorno; y 7.200 euros, con iniciativas en el apartado de políticas migratorias.

Dentro de esta capitulo también figuran las partidas adjudicadas a las entidades en el exterior sin fines de lucro y a entidades en el ámbito de las migraciones, para lo que se contemplan 1.521.996 euros, de los cuales, 850.000 euros están adjudicados a fomentar actuaciones en las comunidades gallegas el exterior y 671.996, al desarrollo de acciones de carácter socioasistencial de la emigración gallega.

Retorno

Para el fomento del autoempleo y de la actividad emprendedora de los emigrantes retornados (también inserto en el capítulo cuatro), el proyecto de presupuestos contempla la concesión de 200.000 euros. Galicia sigue ocupando un lugar destacado a nivel estatal en lo que respecta al volumen de personas retornadas, situándose entre las cinco primeras, según las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística). De estas estadísticas se desprende que el grupo mayoritario se sitúa dentro del tramo en edad laboral.

Violencia de género

Los programas de Emigración están destinados más a las mujeres que a los hombres y ello se explica porque el 53% del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) está integrado por mujeres. En este sentido, la Secretaría Xeral de Emigración contempla un programa específico en las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos y retornados para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y a su familia.

La estadística de variaciones residenciales de 2012 desvela que ese año retornaron a Galicia un 48% de mujeres sobre la cifra total de la población emigrante retornada a la comunidad autónoma, de ahí que el departamento de Emigración del Gobierno gallego fomente el apoyo a las mujeres gallegas que retornen a la comunidad para procurarse su autoempleo y para poner en marcha iniciativas emprendedoras en el mercado laboral, que faciliten su integración sociolaboral.

La Lei da Galeguidade (aprobada el pasado 13 de junio) recoge expresamente las actuaciones en el ámbito de la igualdad de género entre las mujeres y los hombres gallegos residentes en el exterior, e instrumentará las medidas de apoyo a las comunidades gallegas y a los centros colaboradores de la ‘galeguidade’ para este fin.

El programa a desarrollar en materia de igualdad contempla facilitar información, sensibilizar y educar para la igualdad de mujeres y hombres; promover la igualdad y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y promover acciones dirigidas a la prevención y lucha contra la violencia de género.

Entidades asociativas

Dentro de su ámbito de actuación, la Secretaría Xeral tiene como tarea fundamental la preservación de las entidades asociativas asentadas fuera del territorio de Galicia. En este ámbito, su función consiste en prestar apoyo a las actuaciones que realizan estas entidades en las áreas sociales, asistenciales, formativas, culturales, informativas y las destinadas al colectivo juvenil, así como contribuir a promocionar la sustentabilidad del patrimonio de valor histórico, documental, cultural, artístico y arquitectónico creado por las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia.

Para la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de las instalaciones de dichas entidades, el presupuesto contempla una partida de 659.688 euros.

La partida total de 8.018.66 euros presupuestada para 2014 se completa con los gastos de personal, que ascienden a 1.568.900 euros, lo que supone una bajada del 12,92% con respecto a 2013.