Crónicas de la Emigración-Galicia en el Mundo, galardonado en comunicación

La emigración y la cultura se citaron en los premios Alecrín entregados por la Fegalcat

La localidad pontevedresa de Lalín acogió la cita anual de la Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña (Fegalcat) para la entrega de los premios que distinguen a personas o proyectos destacados en diferentes ámbitos de la cultura gallega. En esta edición, en la categoría de Comunicación, el galardón reconoció el trabajo que realiza Crónicas de la Emigración - Galicia en el Mundo en favor de la colectividad gallega repartida por el mundo y para dar a conocer las noticias de las diferentes entidades que componen la Federación.

La emigración y la cultura se citaron en los premios Alecrín entregados por la Fegalcat
Captura de pantalla 2021-08-11 a las 13.07.51
Foto de familia de los premiados, junto con las autoridades asistentes a la entrega de los Alecrín 2021.

La localidad pontevedresa de Lalín acogió la cita anual de la Federación de Entidades Culturais Galegas de Cataluña (Fegalcat) para la entrega de los premios que distinguen a personas o proyectos destacados en diferentes ámbitos de la cultura gallega. En esta edición, en la categoría de Comunicación, el galardón reconoció el trabajo que realiza Crónicas de la Emigración - Galicia en el Mundo en favor de la colectividad gallega repartida por el mundo y para dar a conocer las noticias de las diferentes entidades que componen la Federación.

Este reconocimiento fue recogido por la redactora Elena Carbajales, que tras agradecer la distinción en nombre de su director Luis Vaamonde, que se encontraba de viaje en el extranjero, destacó la importancia del premio al venir de una “Federación, cuyos miembros son lectores y, a su vez, protagonistas de sus informaciones”. Además, también fue premiado el corresponsal este medio en Barcelona, Antonio Díaz, quien no pudo acudir a recibir el galardón, que le será entregado en Barcelona en el próximo encuentro de la Fegalcat.

También recibieron el Alecrín María do Cebreiro, en el campo de la Literatura, por su contribución al estudio de la figura de Rosalía de Castro; Pablo Rodríguez (Vivin), en la categoría de Emigración, por organizar la memoria viva de la diáspora de Ribadeo en el Mundo; Manuel Quintala Martelo, en la categoría de Arte, por su trayectoria en el mundo de la pintura que le han llevado a exponer en multitud de galerías y museos del mundo; Pili Pampín, en el ámbito musical, por hacer patria con su música en diferentes rincones del mundo; y la cineasta, escritora y catedrática Margarita Ledo, en el campo audiovisual.

En el campo de la promoción cultural se premió a Marta Lucio, por su labor como activista cultural, y en el apartado de empresa gallega por la defensa del gallego y de los productos de proximidad, a La Central Heladera. El premio de Innovación Tecnolóxica fue para el bloguero Alberto Rivas; el de Defensa do Galego, para Pepe de Redondela; el de Deporte, para Jordi Tarrés; el de Música Tradicional, para el grupo Carballo de Manteiga; y el de Escritor Local, para Xoan Carlos García. El Alecrín berciano fue para Luis Cuervo Pallaruelo por su carrera profesional como bancario y abogado comprometido en el Bierzo. También se entregó el Alecrín de 2020 al ilustrador Siro López, en no había podido acudir a la entrega el pasado año.

Asimismo, se entregó a Manoel Carrete el diploma de nombramiento como ‘Secretario de Honor’ de la Fegalcat.

El acto contó con la presencia del presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el secretario de Política Lingüística, Valentín García; el subdirector general de Emigración, Antonio Casas; el alcalde de Lalín, José Crespo; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; y la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega.

La entrega de premios estuvo conducida por Xosé Carlos García, presidente de Xuntanza de Catalunya, quien recordó que “son muchos los años de trabajo y compromiso con la tierra desde la emigración” y aseguraba que desde la Federación “contribuimos a dignificar la tradición cultural, social, económica y política de nuestra tierra con estos premios”.

Asimismo, sorprendió a los presentes explicando que, según un estudio realizado por la Generalitat, el gallego es la tercera lengua hablada en Cataluña, solo superada por el catalán y el castellano.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, recordó, durante su intervención, la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento a la Emigración por unanimidad. “De todos modos –explicó– con ese reconocimiento no saldamos la deuda que tenemos con la emigración. Este reconocimiento llegó tarde y nosotros a la emigración le debemos todo, le debemos lo que cambió Galicia” y le debemos “que cada vez que tenemos un problema siempre hay a quien recurrir”.

“Es muy importante saber que, a través de vuestras entidades y del trabajo que hacéis, llegáis a toda la gente que tenemos allí”, aseguró Miguel Santalices quien agradeció a los miembros de la Federación “por vuestro trabajo, por vuestra entrega, por la defensa de nuestra identidad, nuestra lengua y nuestra cultura”.

Por su parte, Valentín García, quien habló en nombre de la Xunta, destacó “la fuerza y el brío de la colectividad gallega en Cataluña” y recordó que “en la Xunta siempre tendréis el respaldo y acogimiento” necesario.

“Las distancias son cada vez más cortas”, recordó el secretario xeral, quien aseguró que “cada vez estáis más próximos” y sois los “embajadores de esa Galicia eterna” de la que hablaba Neira Vilas. Valentín García también se refirió a los premiados que “hacéis esa Galicia más grande”.

“A Xunta de Galicia, esté donde esté, siempre tendrá ese momento para poder estar con vosotros porque vosotros sois los representantes de Galicia”, concluyó el secretario de Política Lingüística.

También intervinieron en el acto, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, quien exaltó la Feria del Cocido de Lalín, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien aseguró que “en el ámbito de las artes plásticas tenemos algo pendiente con Ourense” y manifestó que en el tramo de la N-525 que une Silleda con Ourense se cuantificaron hasta 27 artistas importantes, algunos de ellos ya fallecidos, como Laxeiro o Colmeiro”.

El acto finalizó con la interpretación del Himno del Antiguo Reino de Galicia por parte de la agrupación Carballo de Manteiga que dio paso a una comida de confraternidad.