LOS PROGRAMAS PARA 2019 INCLUYEN NOVEDADES EN VIVIENDA, PARA LOS MAYORES Y LOS QUE PRESENTEN DIVERSIDAD FUNCIONAL

Emigración contempla un incentivo especial para las familias que retornen con hijos menores de 18 años

| 14 Diciembre 2018 - 13:58 h.
Antonio Rodríguez Miranda presidió la reunión matinal de la Comisión Delegada de este jueves.
Antonio Rodríguez Miranda presidió la reunión matinal de la Comisión Delegada de este jueves.

Las familias que retornen a Galicia con hijos menores de 18 años se verán favorecidas con el incentivo especial que el departamento de Emigración de la Xunta pone en marcha en 2019 para propiciar el regreso de los residentes en el exterior. Se trata de una modificación de las ayudas extraordinarias al retorno que incrementa su dotación de 550.000 a 1.750.000 euros y que contempla la concesión de 1.000 euros por hijo a las familias que retornen con menores de 18 años. En los casos de familia numerosa, la cuantía será de 1.500 euros a partir del tercer hijo y si se instalan en alguno de los ayuntamientos del rural, la aportación será un 25% superior.

Estos y otros datos, así como los fundamentos de la Estratexia Retorna 2020 y la Estratexia Emigración 2020, fueron trasladados por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, reunidos los pasados días 12 y 13 de diciembre en Barcelona para hacer balance de las actuaciones a favor de la diáspora llevadas a cabo por el departamento de Emigración del Gobierno gallego en 2018.

Entre otras novedades, la Secretaría Xeral se propone incorporar nuevas plazas en el programa ‘Reencontros na Casa’ para beneficiar a aquellos mayores que, pese a contar con recursos económicos suficientes, piden el amparo de la Administración gallega para viajar a Galicia. Los interesados en acogerse a este programa deberán pagar el cien por cien del coste del viaje, pero gozarán del soporte de logística del departamento de Emigración de la Xunta. “Son personas de edad, y si no fuese así, no viajarían”, aseguró Miranda, en explicaciones a la prensa sobre esta medida.

 

Vivienda

El secretario xeral también informó sobre el acuerdo que están tratando de cerrar en materia de vivienda para que el colectivo de retornados se pueda beneficiar del convenio entre la Xunta y la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) para disponer de alquileres sociales en viviendas vacías. Gracias a este acuerdo, los ayuntamientos informarán a la Xunta de las viviendas vacías que existen en su demarcación y la Administración gallega las podrá destinar a alquileres sociales para familias en situación vulnerable. En el caso que nos ocupa, “esto amplía las posibilidades que había hasta ahora, sin limitaciones por el hecho de ser retornados”, dijo Miranda.

El programa ‘Aventúrate con Galicia’ incluye también una novedad y es que, por primera vez, se contempla destinar algunas de sus plazas a personas del exterior mayores de 25 años que presenten diversidad funcional.

Además de estas nuevas medidas, incluidas dentro de la Estratexia Emigración 2020, se pretende reforzar los servicios que ya ofrece la Oficina de Asesoramiento e Información e Seguimento do Retornado, incrementando su dotación a partir de 2019, y seguir incentivando a las personas y a los centros que quieran colaborar para que se pueda facilitar la tramitación de la Tarjeta Salud Exterior.

Todos estos programas se harán públicos entre enero y febrero de 2019, aseguró Miranda, quien, una vez más, dio explicaciones del porqué de la celebración de la reunión de la Comisión Delegada en la ciudad condal. Al respecto, el titular de Emigración de la Xunta dijo que la idea surgió a raíz de la petición de los dirigentes de los propios centros gallegos de Cataluña para que se reforzase la presencia institucional de Galicia en esa comunidad autónoma, debido a la “complejidad de la situación social y política que aquí hay”, dijo Miranda, en alusión a la presión secesionista que se vive en Cataluña.

En esta ocasión, no solo el presidente de la Xunta, con su presencia, y la del secretario xeral de Emigración representaron a la comunidad gallega en el exterior, sino que en Barcelona estuvieron “el conjunto de los representantes de los gallegos” para “reafirmar la aportación de Galicia a la diversidad de España y para reafirmar que nosotros nos consideramos partes de un todo y que, para nosotros, el tener tantos gallegos en Cataluña ratifica la situación de hermanamiento mutuo”, sentenció.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca