Marisol Soneira denuncia el “abandono” por parte de la Xunta

El PSdeG presenta una interpelación parlamentaria sobre el Centro Gallego de Buenos Aires

La parlamentaria socialista Marisol Soneira ha presentado en el Parlamento gallego una interpelación ante lo que considera “abandono” del Centro Gallego de Buenos Aires por parte de la Xunta desde la llegada de Feijóo al gobierno gallego.

El PSdeG presenta una interpelación parlamentaria sobre el Centro Gallego de Buenos Aires

La parlamentaria socialista Marisol Soneira ha presentado en el Parlamento gallego una interpelación ante lo que considera “abandono” del Centro Gallego de Buenos Aires por parte de la Xunta desde la llegada de Feijóo al gobierno gallego. Soneira señala que el “aislamiento” del centro por parte del Gobierno gallego culminó con su intervención por el Gobierno argentino a finales de octubre.

Soneira le exige a la Xunta que explique en la Cámara autonómica que presente “las gestiones, si las hubo, de la Xunta de Galicia para conseguir que el Centro continuase en las manos de sus legítimos propietarios y si buscasen fórmulas de viabilidad económica a corto, medio y largo plazo”.

La parlamentaria socialista advierte que, lejos de ayudar a la gestión de un centro emblemático con 105 años de historia, Feijóo “ha provocado su situación crítica”, ya que “en lugar de tender puentes y buscar salidas a las dificultades financieras del centro, lo sentenció aislando a sus legítimos responsables”.

La responsable socialista dijo que la Xunta ha “asfixiado deliberadamente al Centro para provocar su colapso” luego de unas elecciones internas en las que perdió la candidatura auspiciada por el PP, que “incluso presentaba el retrato del presidente de la Xunta como aval”. Dijo que “en el momento en que esta candidatura fue derrotada la Xunta le dio la espalda y se negó durante seis meses a mantener contactos con las autoridades”.

Soneira lamentó la actitud mostrada para un centro con 105 años de historia, que es el lugar donde falleció el histórico galleguista Castelao, y que la Xunta, “en lugar de tender puentes con las autoridades argentinas responsables de la salud, cultivaron con ostentación la relación con la oposición interna a la administración de Kirchner”.

El PsdeG le reclama al Gobierno gallego que explique las gestiones realizadas “para la salvaguarda y conservación del patrimonio del centro”, así como las gestiones que hayan iniciado para que la intervención “sea sólo temporal y, más pronto que tarde, los destinos del Centro Gallego sean regidos por sus socios”.