El PSdeG critica que la Xunta haya vetado la asistencia de los grupos parlamentarios al Pleno

La portavoz de Emigración del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Marisol Soneira, acusó el pasado viernes a la Xunta de “vetar” la asistencia de los grupos parlamentarios al X Pleno del Consello de Comunidades Galegas, celebrado en Santiago de Compostela.
El PSdeG critica que la Xunta haya vetado la asistencia de los grupos parlamentarios al Pleno

La portavoz de Emigración del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Marisol Soneira, acusó el pasado viernes a la Xunta de “vetar” la asistencia de los grupos parlamentarios al X Pleno del Consello de Comunidades Galegas, celebrado en Santiago de Compostela. La responsable socialista acusó al gobierno de cerrar las puertas de este órgano a los miembros del Parlamento de Galicia “por primera vez en la historia de la democracia”.
Soneira lamentó que el Gobierno gallego “no invitara ni permitiera que los representantes de todos los gallegos y gallegas se puedan dirigir al Pleno del Consello ni participar de los trabajos que ahí se desenvolvieron”. Advirtió que, “pese al obstruccionismo del PP y del Gobierno de Feijóo”, los socialistas “siempre buscamos el consenso y la participación de todas las fuerzas políticas gallegas en el diseño de las políticas de emigración”.
Se dirigió a los miembros del Consello de las Comunidades Galegas para desearles “que el éxito acompañe a las conclusiones del plenario, del que depende en gran medida la relación que vuestros hijos y nietos mantendrán con Galicia en el futuro”. Los invitó a que, “si lo consideráis oportuno, nos acerqueis vuestras ideas y vuestros proyectos” porque “las puertas del PSdeG-PSOE siempre están abiertas a todos los ciudadanos”.

Voluntad de consenso
Soneira resaltó la voluntad de cooperación y consenso de los socialistas gallegos “cuando nos tocó gobernar y también desde la oposición”. Así, destacó “el acuerdo del Parlamento de Galicia para aprobar, con los votos del PP y la oposición del BNG, una propuesta para corregir la obligatoriedad de solicitar el voto rogado en los procesos electorales y, sobre la base de nuestra propuesta, consensuar un texto que nos permita alcanzar un amplio acuerdo de la Cámara”.
Apuntó que “muchos son los retos que tenemos por delante como país, pero uno de los más importantes, y también más relegado en la lista de asuntos del Goberno, es el papel que tienen que jugar en el futuro los miles de hombres y mujeres que, sintiéndose gallegos y españoles, residen en casi todas las partes del mundo”.