El presidente de la Diputación de A Coruña se compromete a prestar apoyo al Museo de la Emigración en Argentina

| 04 Agosto 2012 - 17:38 h.
Francisco Lores fue recibido por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Camba en su residencia de Monte Pío.
Francisco Lores fue recibido por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Camba en su residencia de Monte Pío.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, recibió esta semana al presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en la República Argentina y director del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), Francisco Lores, ante quien se comprometió a visitar el país austral antes de que acabe el año y a prestar ayuda al Museo, una institución de carácter permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo. Su objetivo consiste en adquirir, proteger, conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y a su entorno, con el propósito de estudio, educación y deleite del público.

Lores, de visita por Galicia, donde también se entrevistó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la estancia en la comunidad autónoma para reunirse con las principales autoridades de la región y exponerles sus preocupaciones en lo que respecta a la colectividad gallega en el exterior, y más concretamente, en Argentina.

Tras el encuentro con Diego Calvo, Francisco Lores destacó su predisposición  para colaborar en el sostenimiento del Museo, y le agradeció el trato dispensado, que calificó de “afectuoso”. El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina resaltó el hecho de que muchos cargos en Galicia recaigan en personas jóvenes, como es el cado de Calvo, y en ese sentido, se mostró favorable al relevo generacional para imprimir nuevos aires a la vida política.

Lores también quiso agradecer la labor desarrollada por Salvador Fernández Moreda –antecesor de Diego Calvo al frente de la Diputación de A Coruña–, durante el tiempo que dirigió este organismo, ya que, según dijo, fue la persona que más hizo por el Museo. “Fue el que más nos ayudó”, puntualizó.

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, que abrió sus puertas el 9 de diciembre de 2005,  se encuentra ubicado en el barrio porteño de San Pedro Telmo, en la calle Chacabuco 955, en un señorial edificio de dos plantas que perteneció a la familia Thompson y que fue adquirido en el año 1942 por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina como sede definitiva.

Objetos vinculados a la emigración, a la República Española y al exilio, donados por la colectividad gallega y sus descendientes forman parte de su patrimonio, que se completa con documentación de índole pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos, sonoros y fílmicos, historias de vida, correspondencia epistolar, objetos personales, instrumentos musicales pertenecientes a orfeones y grupos musicales locales y gallegos, textiles, técnicas y sistemas de tejido, herramientas rurales y de diversos oficios, maquetas, obras de arte, y fondos documentales de la Federación y del Centro Republicano Español.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca