DA CUENTA DE LA TRAYECTORIA DE ESTA ARTISTA DESDE LOS AÑOS 70

El MEGA acoge una muestra retrospectiva de Rudesina Arias

| 02 Julio 2012 - 13:04 h.
Rudesina Arias, durante la inauguración de la muestra.
Rudesina Arias, durante la inauguración de la muestra.

Hasta el próximo 12 de julio, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) acoge la muestra ‘Retrospectiva. Rudesinda Arias Pinturas y Puntos’.
La exposición, compuesta por 40 obras, da cuenta de la trayectoria de la artista desde la  década de 1970 hasta la actualidad, descubriendo cómo desde 1996 y con mayor firmeza a partir del año 2000 se vislumbra un profundo cambio en sus trabajos con la sustitución de la línea y la forma por la energía y el color, construyendo sus obras con diversos materiales y recurriendo también a múltiples técnicas.
Con entrada libre y gratuita, de 17 a 20 horas, en el Salón Airiños de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina se pueden ver series como ‘El Apóstol Santiago hasta San Francisco Solano’, ‘Trilogía Celta’, ‘Tiempo de Cartón’ y ‘Crisis’; y cada martes, mientras dure la muestra, la autora en diálogo con el público ofrecerá una guía en la que revisa y comenta sus trabajos.

Rudesinda Arias
Hija de Manuel Arias Deiros y Victorina Fernández Álvarez, Rudesinda nació en Murias de Rao, provincia de Lugo (Galicia), al pie de los Montes Ancares. A los dos años de edad su familia decide radicarse en Buenos Aires. La desaparición de su padre y la enfermedad de su madre, la llevan nuevamente a España, residiendo en una primera etapa en Barcelona y Madrid, para luego establecerse en Galicia.
Con la única certeza de querer buscar su lugar de origen, regresa a la Argentina y comienza sus estudios artísticos. En primer término cursa la docencia en Arte en la Escuela Manuel Belgrano, de la cual egresa como maestra de dibujo, habiendo tenido profesores de la talla de Aída Carballo (grabado), Leo Vinci (escultura) y Raquel Eremberg. Posteriormente se especializa en pintura en la Prilidiano Pueyrredón, concluyendo su formación en los talleres libres de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova.
El reflejo de la propia identidad es la clave de su expresión, tanto por las temáticas abordadas, como por la incorporación de materiales experimentales para sus trabajos.
A lo largo de su carrera trabajó fundamentalmente en pintura, tapiz e instalaciones. Desde 2001 a la fecha ha experimentado en técnica mixta, habiendo participado en 2004 del Salón Nacional de Artes Visuales montado en el Palais de Glace; así como en muestras desarrolladas en el Centro Galicia de Buenos Aires, en la Sala Buschiazzo de la Manzana de las Luces, el Centro Gallego de Buenos Aires, el Museo de Artes Visuales de Quilmes, la Casa de San Luis en Buenos Aires, entre otros lugares.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca