El autor, José Luis Pardo Caeiro, habló sobre su obra en la Casa de Galicia

El libro ‘Santiago de Compostela. Un camino de estrellas a la eternidad’, presentado en Madrid

La Casa de Galicia-Delegación de la Xunta en Madrid acogió este jueves la presentación del libro ‘Santiago de Compostela. Un camino de estrellas a la eternidad’, del editor, escritor y fotógrafo José Luis Pardo Caeiro, publicado por Espacio Cultura Editores.

El libro ‘Santiago de Compostela. Un camino de estrellas a la eternidad’, presentado en Madrid
José Luis Pardo Caeiro, con su libro.

La Casa de Galicia-Delegación de la Xunta en Madrid acogió este jueves la presentación del libro ‘Santiago de Compostela. Un camino de estrellas a la eternidad’, del editor, escritor y fotógrafo José Luis Pardo Caeiro, publicado por Espacio Cultura Editores. Se trata de un libro bello, raro y exquisito, bien editado, aparentemente sencillo y de gran dimensión espiritual, dirigido más al corazón que al intelecto pero construido sobre una base de erudición bien asentada, que conjuga texto y fotografías.

En la presentación intervinieron, además del autor, el escritor Juan Mariñas, el periodista Luis Balcarce y la coordinadora de Actividades Económicas de la Casa, Ana Rodríguez, quien observó que el libro es el resultado de dos de las vocaciones del autor, la literatura y la fotografía, que en este caso se centra en la parte vieja de Compostela, y valoró que el texto es “de una gran dimensión espiritual, que manifiesta el pensamiento, o más bien la filosofía de vida del autor”.

La fórmula elegida para la presentación fue la de una introducción inicial a cargo de Luis Balcarce a la que continuó un diálogo entre Juan Mariñas y el autor, que siguió con las preguntas del público. Balcarce situó la novela: la historia de un niño romano, Marco, que muere y convertido en alma viaja desde su ciudad, en Alemania, hasta Santiago de Compostela, atravesando ocho siglos del historia. El periodista valoró que ese viaje es el que hace el autor hacia las raíces e Hispania. Apreció asimismo que sus fotografías de Compostela consiguen romper el tiempo.

Para Mariñas la obra es un “libro de fotografías-novela” y Pardo Caeiro además de fotógrafo es un buscador de almas, de las almas de las ciudades que retrata, y recrea un mundo en el que “el manejo de la luz y los detalles lo convierten para mí en un artista único y, sobre todo, diferente, espacial... estelar”.

Respondiendo a las preguntas de Mariñas, Pardo Caeiro explicó, entre otras cosas, que el libro surgió de la colisión de un gran dolor, la muerte de su madre, y una gran ilusión, la llegada al mundo de su primera nieta; que comenzó a fotografiar las ciudades de noche porque le faltaba tiempo durante el día y que así descubrió en sus rincones que la ciudad tiene vida, que sus piedras le susurran; que las fotografías del libro no tienen retoques digitales, únicamente se han borrado la esquina de un coche y una farola, y que él no ha hecho el Camino de Santiago físicamente pero sí escribiendo el libro.

Un libro que, como anunció Balcarce, narra la peripecia espacio temporal de un viaje astral, del fantasma o la “sombra”, como lo llamaban poéticamente los antiguos, de Marco y su hermanita Alba desde su Germania natal hasta el “finis terrae”, siguiendo el cortejo astral, esa reducida Compaña a la que a veces se suma Carlomagno, Roland u otros, en el camino de estrellas hasta Santiago. Una aventura metafísica que no deja de ser un viaje como el que describe la liturgia del compañero masón a través de la Filosofía, el Arte, las ciencias y el conocimiento como prólogo hacia el alma humana. Hasta conocer la estrella, la dimensión sagrada de la divinidad en el hombre, polo de atracción y búsqueda: el campo de la estrella, Compostela.

La obra posee un profundo componente esotérico, alquímico, iniciativo, ligado a la tradición masónica y el arte sagrado del Cristianismo.