JOSÉ VILA PIDIÓ SEGUIR TRABAJANDO PARA DARLE AL CENTRO “MAYOR ENVERGADURA INSTITUCIONAL”

El Centro Galicia de Buenos Aires celebra su 33º aniversario en el Día del Apóstol

| 02 Agosto 2012 - 11:15 h.
Cerca de mil socios y amigos se reunieron en la sede social del Centro Galicia de Buenos Aires.
Cerca de mil socios y amigos se reunieron en la sede social del Centro Galicia de Buenos Aires.

Coincidiendo con la celebración del Día de Galicia y de Santiago Apóstol, el Centro Galicia de Buenos Aires festejó el 33° aniversario de su nacimiento, tras la fusión de los 4 grandes centros provinciales (los centros Coruñés, Pontevedrés, Lucense y Orensano) presentes en la capital argentina desde principios del siglo XX.

Durante la fiesta, que reunió cerca mil socios y amigos en la sede social de la institución, su presidente, José Vila Alén, señaló que “hay que pensar en el futuro”, teniendo como guía los principios fundacionales.

En esta línea, sostuvo que hay que seguir trabajando para darle al centro “mayor envergadura institucional”, encarando “más y mejores acciones”, apuntando siempre, avanzó,  a ser genuinos exponentes de la identidad gallega. Una identidad, señaló, que se imbrica estrechamente con la identidad argentina. Asimismo, indicó que se trata de continuar llevando adelante un proceso de integración “único” que construye puentes y vínculos indestructibles entre Argentina, Galicia y España y señaló que hay que “crear espacios de intercambio y diálogo”, “aunar esfuerzos” y “trabajar mancomunadamente”.

Durante su última intervención en calidad de presidente de la entidad, el viernes 28 por la noche, José Vila dedicó un apartado al Colegio Santiago Apóstol, al que consideró “un referente educativo” en Argentina y España. “La educación y la cultura –reflexionó en este sentido– es la garantía de la propagación vivificante de una identidad constitutiva”.

Seguidamente, el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, agradeció la colaboración del Centro en los preparativos de la celebración de la comunidad gallega por el Día de Galicia, en la que estuvo presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

Prestaciones y pesificación

Por otra parte, López Dobarro señaló que ha sido “una legislatura difícil” para España y para Galicia pero que, aseguró, “sin duda, se va a  superar con la energía y el trabajo que los gallegos y los españoles saben poner”. El dirigente también destacó el esfuerzo que tanto la Administración Central como la Autonómica están haciendo para mantener las prestaciones por ancianidad, en el caso del Estado, y las líneas de Ayudas individuales que pone en marcha Galicia.

En este punto, Dobarro, quien lamentó la decisión del Gobierno argentino de pesificar las pensiones y jubilaciones extranjeras, explicó asimismo que las líneas de colaboración que financia la Secretaría Xeral de Emigración se han mantenido a pesar de la crisis y que solo disminuyeron, momentáneamente, los recursos destinados a los centros para privilegiar la líneas de ayudas para casos de emergencia y los viajes a Galicia.

En su intervención, el delegado también se refirió a la situación de la Fundación Galicia Saúde. En esta dirección señaló que están esperando que en breve se resuelva el concurso de acreedores que enfrenta la Fundación y que Galicia, y sobre todo los gallegos con sus impuestos, van a saldar esa deuda que hoy ronda los 11 o 12 millones de euros.

Por último, consideró que el principal desafío que hoy tienen las instituciones de la colectividad es “seguir estando”. “El riesgo –apuntó– es no saber unirnos y que se licúe el componente gallego dentro de los centros”. Y la fórmula para sortearlo, indicó, será recuperar la solidaridad que le dio vida a las asociaciones de la colectividad.

Por su parte, el cónsul General de España en Buenos Aires, Pablo Barrios, y  el director de Relaciones Institucionales de Vicente López, Víctor Leguizamón,  le desearon a la institución un feliz aniversario y un futuro próspero y lleno de proyectos.

Tras los discursos, sobre la media noche, comenzó la cena que amenizó el conjunto de Gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires, dirigido por el profesor Gabriel Ponte.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca